Así se ha denominado a la estrategia del Gobierno de Primero la Gente, que aplica el Decreto que restringe la venta y consumo de licor los días domingo y lunes en 40 barrios las tres localidades. En compañía de parte de su gabinete de despacho, el alcalde Manolo Duque hizo un recorrido por varios sectores priorizados por las autoridades para verificar el cumplimiento del decreto.
Durante el recorrido, que se inició en el barrio San Francisco, sector ‘El Wio’, el mandatario llegó hasta los establecimientos de comercio donde frecuentemente se presentan desmanes y excesivo consumo de alcohol. Posteriormente el operativo nocturno continuó por las comunidades de La Candelaria, La María, La Esperanza, Olaya Herrera, Los Alpes y San José de los Campanos.
“Fuimos a puntos donde generalmente está la música y el expendio de licor para saber si se estaba acatando el decreto expedido por nuestro gobierno y para complacencia nuestra la verdad es que sí, en varios puntos la impresión fue muy buena. Creo que la percepción fue importante también porque fuimos con la fuerza policial y lo seguiremos haciendo todos los lunes”, aseguró el mandatario distrital.
Fernando Niño Mendoza, Secretario del Interior, explicó que se espera que la medida llegue a otras comunidades por solicitud misma de los cartageneros. “Hemos recibido varias solicitudes de ciudadanos y miembros del consejo de seguridad por lo que estamos haciendo un estudio técnico para verificar la pertinencia de ampliar la medida a otros sectores”, explicó el funcionario.
El Decreto 0532 del 23 marzo de 2016 prohíbe la venta y consumo de licor los días domingo hasta las 10 de la noche y los lunes hasta las 9.
La medida fue tomada por el Distrito en base a un análisis realizado por el programa de seguridad de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en el que se detectó que la mayoría de homicidios y actos violentos ocurrían los domingos y los lunes, días en los que se disparaba la venta de licor en ciertos barrios de Cartagena.
Algunos de los barrios cobijados por la medida son: Daniel Lemaitre, Lo Amador, Nariño, Pedro Salazar, Piedra de Bolívar, San Francisco, Loma Fresca, El Rubí, 7 de Agosto, Canapote, La Campiña, Torices, Santa María, Pablo VI I, Pablo VI II, Los Comuneros, Petare, República del Caribe, Palestina, La Paz, Paraíso I, San Bernardo, La María, La Quinta, La Esperanza, Olaya Herrera, Nuevo Paraíso, Las Palmeras, La Candelaria, Boston, Tesca Nueva, El Pozón, Flor del Campo, Bicentenario, Viejo Porvenir, Fredonia, sector Estela, Chiquinquirá, San José Obrero, Los Ángeles, San Antonio de Olaya, El Zapatero, El Carmelo, San Pedro Mártir, Luis Carlos Galán, Nelson Mandela, Albornoz, San José de los Campanos, Jorge Eliécer Gaitán, La Sierrita, Ceballos, Ciudadela 2000, Manuela Vergara de Curi, Villa Hermosa, 20 de Julio y los corregimientos de Pasacaballos y La Boquilla, junto a su vereda Puerto Rey. De igual forma la medida también está vigente en Bayuca y Pontezuela.
En el operativo participaron Secretaría del Interior, Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Distriseguridad, Cuerpo de Bomberos, Alcaldías locales, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Espacio Público y la Policía Metropolitana de Cartagena.