Un enérgico llamado hizo el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza, a que las EPS cumplan sus compromisos con la casa del niño. Esto lo hacen en medio del seguimiento al proceso que busca garantizar la atención en salud de los niños de Cartagena y especialmente a los que padecen cáncer.
“Este proceso ha tenido un desarrollo intermedio, algunas EPS como Cajacopi y Comfacor han cumplido y otras como Cafesalud, Nueva Eps y Comfamiliar, siguen poniendo en juego la atención de los niños”, manifestó la directora del Dadis.
Mediante un informe detallado enviado al Dadis la Casa del Niño advirtió:
Las que están cumpliendo:
- Cajacopi: cumplió satisfactoriamente todos los compromisos de pago y contratación para garantizar la atención de los niños
- Comfacor: a pesar de no haber asistido a la mesa de trabajo, Comfacor ha adelantado su proceso de conciliación de cartera y saneamiento de la deuda.
Las que han cumplido parcialmente:
- Coomeva: han abonado pero se espera que definan nueva contratación. Continúan con deuda de $1.870 millones.
- Saludvida: sus pacientes tienen acceso a servicios de la Casa del Niño. Falta que cumplan con resto de acuerdos.
Las que no cumplen:
- Comfamiliar: que es la que más debe ($7.900 millones) solo avanzó en la depuración de la cartera se espera propuesta de pago y nueva contratación porque en este momento no tienen contrato con Casa del Niño.
- Cafesalud: es la segunda que más debe ($2.173 millones) y tampoco han abondo nada aún, también se comprometieron a abonar a finales de este mes.
- Nueva EPS: no asistió a la reunión y sigue sin pronunciarse, no ha mostrado interés por la atención de sus pacientes en la institución, dos de ellos con cáncer.
Todos estos resultados están siendo enviados a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad encargada de investigar y sancionar, de llegar a ser pertinente, a las EPS.
El avance en este proceso es el resultado de una reunión de urgencia convocada por la directora del Dadis hace menos de un mes luego de que la Casa del Niño le suspendiera el servicio a estas siete EPS debido a una millonaria deuda.
A esta reunión asistieron Donaldo Lacerna, delegado de la Superintendencia Nacional de Salud; Irina Junieles, defensora del Pueblo; Luis Ortiz, director de la Casa del Niño; Luis Padilla, secretario de Salud Departamental y representantes de cinco de las siete Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las que la Casa del Niño les había suspendido los servicios.