La Secretaría de Participación y Desarrollo Social a través del Grupo Asuntos para la Mujer desarrolla la estrategia de Acuerdos de Voluntades para que entidades como la Fundación Mario Santo Domingo articulen acciones tendientes a la promoción de los derechos humanos de las mujeres en la ciudad y sus corregimientos.
Los acuerdos apuntan al cumplimiento de la Política Pública de Mujeres “Cartageneras en Pleno Goce de Nuestros Derechos”, y busca realizar actividades desde el enfoque de género y de derechos.
En este acuerdo las entidades comprometidas asumieron la responsabilidad de incorporar en este documento las acciones afirmativas para las mujeres de los corregimientos de Santa Ana, Ararca y Barú, zona de influencia de la Fundación Mario Santo Domingo.
Se busca abrir un espacio para la atención a mujeres en estos corregimientos, el cual funcionará un día a la semana y brindará información sobre la oferta institucional y seguimiento de casos de violencia de género.
También se pretende realizar con un grupo de mujeres la escuela de formación como un espacio de sensibilización y capacitación en los derechos
Otro punto del acuerdo de voluntades es procurar el desarrollo de la estrategia Escuelas Libres de Sexismo en las tres Instituciones Educativas. Consiste en la promoción de un lenguaje no sexista y en la prevención de la violencia contra niñas y mujeres.
Finalmente, articular acciones para la conmemoración de fechas especiales como Día de la Mujer, Día de las Niñas, 25 de Noviembre Día de la Violencia contra las Mujeres, entre otros.
De esta manera la Secretaría de Participación y Desarrollo Social busca a través de alianzas institucionales fortalecer los tejidos sociales y la inclusión de las mujeres en el Distrito de Cartagena y sus diferentes corregimientos.