En ejecución de las acciones del Plan de Contingencia 2016, se inician las actividades pedagógicas y de socialización de la Gestión del Riesgo en las comunidades. Este viernes se iniciaron las “Tomas de Atención y Gestión del Riesgo” en los barrios de Cartagena. Las comunidades asentadas y aledañas a la Loma del Marión fueron las primeras en recibir la socialización del Plan de Contingencia elaborado frente a la probabilidad de que se presente el Fenómeno de la Niña en la ciudad.
En la actividad participaron el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, EPA, Gestión de Riesgo, Cruz Roja, PES, Defensa Civil, Bomberos, Secretaría del Interior, Alcaldía Local Uno, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, y Secretaría de Planeación y Control Urbano.
“Es muy importante sensibilizar a la comunidad en el manejo de riesgos y en atención de los desastres, no podemos esperar que venga la segunda temporada y no tengamos preparados los Planes de Acción, debemos estar listos para que cuando vengan las lluvias sepamos lo que tenemos que hacer”, expresó el director de Valorización, Jorge Marimón Blanco.
Con charlas, talleres y capacitaciones por parte de las diferentes entidades del Distrito se hicieron intervenciones puerta a puerta y otra parte la socializó en la zona de puesto de información.
“Hay que felicitar a la administración por esta iniciativa de prevención, es la segunda ola invernal fuerte y se debe presentar un Plan de Acciones para que podamos corregir, mitigar el riesgo y no haya daño que podamos lamentar”, señaló el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 9 de Abril, Sergio Liñán de Ávila.
Este espacio permitió que la comunidad conociera cómo prevenir una posible inundación, cómo tener cuidado de los cuerpos de aguas y el buen manejo de los residuos sólidos.
“Esta actividad la estaremos realizando en todas las localidades. Estaremos en el Cerro de la Popa, la Loma del Diamante, la Loma del Peyé y el Cerro de Albornoz. Esperamos poder realizar tomas todo el mes de agosto y septiembre, con el fin abarcar toda la comunidad antes que llegue octubre y hacerles entender que la gestión del riesgo es responsabilidad de todos”, afirmó Laura Mendoza, jefe de la Oficina Asesora del Riesgo.