Ganaderos del Caribe se unen para combatir los efectos del cambio climático

 Como plan de contingencia para mitigar las perdidas con los extensos veranos y las prolongadas olas invernales, los ganaderos de la Región Caribe pertenecientes a Caribegan, Asociación de Agronaderos del Gran Caribe y miembros del núcleo ganadero de la Cámara de Comercio de Cartagena presentaron un proyecto al ministerio de Agricultura con el propósito de adquirir maquinaria para producir forrajes y así preservar la alimentación del ganado en las temporadas en que el clima puede atentar con sus vidas.

 

Así lo manifestó el representante del núcleo ganadero y coordinador del proyecto, Harvey Rangel, quien además aseguró que la iniciativa generará un gran impacto social ya que beneficiará de manera indirecta a más de 600 ganaderos que podrán competir en el mercado nacional e internacional con precios  más competitivos y productos de calidad.

 

“De esta manera podremos dejar de tener las perdidas tan grandes que veníamos afrontando porque si los animales no comen no producen leche, ni se reproducen y mucho menos tendremos carne” aseguro Rangel.

 

El proyecto en su totalidad cuesta $2400 millones, el Ministerio de Agricultura aportaría a aproximadamente $ 1.900 millones, los cuales se esperan sean desembolsados  antes de que se aproxime la temporada invernal, el resto será costeado por los ganaderos miembros de Caribegan y el núcleo de ganaderos de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Por su parte, el director de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez, resaltó los beneficios de las agrupaciones de los sectores y precisó que,  “La Cámara de Comercio de Cartagena a través del Núcleo de Ganaderos ha desarrollado un proceso de asociatividad que dio como origen la Corporación Agroganadera del Gran Caribe´. Gracias a la metodología de núcleos empresariales se logró generar cohesión y confianza para trabajar por la ganadería de la región” puntualizo el funcionario.