CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cultura

Joselito vuelve a explicar el toreo tras una década en silencio

Antes de empezar la corrida que había levantado una gran expectación, Joselito, de nazareno y oro, tuvo que saludar una enorme ovación e invitó a sus compañeros a compartirla. Bravucón, de Garcigrande, herrado con el número 11, fue el socio ideal para a reaparición: muy bonito de hechuras, bajo, precioso, tuvo mucha clase y transmisión.

Joselito Istres 2

Joselito lo toreó a placer en una cumbre digna de su mejor época, mientras que la música tocaba el «himno al amor» de Edith Piaf. Los muletazos se encadenaron con empaque, cadencia, por parte del torero, muy encajado y con tanto sitio como si no lo hubiera dejado. Los dos pinchazos y la estocada envainada que precedieron a una gran estocada no impidieron la concesión de las dos orejas, y se puede suponer, -tan grande era la emoción-, que de haber matado a la primera se le hubiera concedido el rabo.

Muy noble y muy bonito también, el cuarto de Garcigrande embistió con clase y nobleza, lo que permitió a Joselito ofrecer una antología de su mejor toreo, muy encajado otra vez, con cadencia, armonía y temple. Sobresalió la naturalidad del conjunto y la lentitud de muchos muletazos. Esta vez agarró un estoconazo al primer intento, y el público exigió el rabo que el torero paseó inmerso en un verdadero delirio.

La pregunta del millón es, ahora, saber si esta reaparición será, como anunciado «para un día», o si la tentación de un ‘Joselito’s Tour’ no será la más fuerte. Es de prever que va a recibir numerosas ofertas para incorporarse a la cabeza del escalafón, y si tal es el caso, bienvenido sea este retorno del toreo eterno en los ruedos (como lo fue el de Antoñete a principio de los ochenta, cuando Joselito debutó), a condición que se deje ver también en plazas más serias y frente a toros acordes con su categoría de gran figura. Esta es la esperanza de los aficionados.

Plaza de Toros de Istres. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (1º bis, 5º y 6º) para

José Miguel Arroyo «Joselito»: dos orejas y dos orejas y rabo

Morante de la Puebla: ovación y oreja tras aviso

Cayetano Ortiz, que toma la alternativa: oreja y palmas

Incidencias: Toro de la alternativa: Creído, de Domingo Hernández, castaño bociclaro nacido en febrero de 2010, herrado con el numero 29.