Santismo va por todo

El efecto inmediato del triunfo de la reelección en Bolívar es que el santismo buscará conservar la Gobernación y la Alcaldía de Cartagena, y cerrarle el paso a cualquiera otra fórmula que se quiera abrir camino.

El bloque santista, agrupado bajo la figura de Unidad Nacional, es prácticamente el mismo que eligió a Juan Carlos Gossaín hace más de dos años, y se ha mantenido cohesionado en su mayoría. Entre tanto, en el reciente bloque Zuluaga-Uribe que pretendió abrirse camino, se pueden identificar la curul como senador de Fernando Nicolás Araújo, y la del representante conservador Pedrito Pereira Caballero. Hay que anotar que éste último hace parte, también, del grupo de fuerzas que llevó a Gossaín a la Gobernación.

La campaña presidencial hizo que todos sacaran garras y espuelas, dejando profundas heridas entre ganadores y perdedores, así la cortesía y el protocolo de sonrisas diga lo contrario, por lo que varios dirigentes santistas han recomendado mantener el ritmo y armonía pero, sobre todo, la unidad.

Panorama santista

Un ejemplo de unidad de la campaña santista es el reencuentro político de las fuerzas de Cambio Radical, concretamente de la senadora Daira Galvis y el representante Hernando Padauí. La senadora tiene su fórmula política desde hace muchos años con la nueva representante de las negritudes, María del Socorro Bustamante, quien se inscribió por Funeco. Ambas trabajaron a fondo por la reelección y se reencontraron con Padauí, y ahora el ambiente en Cambio Radical es de simpatía al percatarse que pueden lograr más trabajado unidos que aisladamente.

Otro bloque que sigue operando unido es el del partido de la U: Rangel Villadiego-Montes Curi, la fórmula que unió a la ahora senadora Sandra Villadiego, esposa de Miguel Ángel Rangel, con Marta Curi, esposa de William Montes, ambo ex parlamentarios.

Marta Curi, por ejemplo, se dedicó tanto a trabajar por Santos que dejó apenas para esta semana su viaje a Bogotá para reclamar su credencial en el Consejo Nacional Electoral. Las semanas previas a la elección se le vio por el sur del departamento, coordinando con sus electores la votación por la reelección presidencial.

El entusiasmo santista también operó en el Partido Liberal. El senador Lidio García y el representante electo Silvio Carrasquilla trabajaron en armonía con el electorado rojo.

Precisamente los liberales se vieron mucho más animados a ver lo bien que le va al gobernador Gossaín, quien mostró capacidad de convocatoria para reunir en torno al deporte a los gobernadores del Caribe y más de 200 alcaldes con el presidente Santos, y le metieron el acelerador a la campaña reeleccionista.

Feliz como una lombriz está el otro segmento del partido de la U, el tradicional de la Casa García Zuccardi, que puso toda la carne en el asador en la segunda vuelta. Muy activo se vio a Juan José García, a su hijo el senador Andrés García Zuccardi y al representante electo Alonso del Río. Aunque coinciden en el santismo, es de recordar que este sector se enfrentó con Gossaín en el debate a Gobernación con Rosario Ricardo Bray.

Los zuluaguistas

Dos sectores que hace parte del bloque que llevó a Gossaín a la Gobernación pero no se identificaron con el proyecto santista fueron el de la senadora electa conservadora Nadia Blel Scaff y el representante Pedrito Pereira.

No obstante aquí hay unos matices políticos distintos. A Pereira se le ve como un aliado de este bloque, así se haya ido con Zuluaga, en cambio al sector de la hija de Vicente Blel se le ve construyendo un proyecto a Gobernación independiente, y por ello se desmarcaron para apoyar al candidato de Centro Democrático con el argumento que Marta Lucía Ramírez y el oficialismo conservador tomaron ese camino.

No se descarta que el gobernador Gossaín revalúe la representación de Blel en su gobierno.

Dado que el ala Blel y el la Casa García no coinciden con el gobernador Gossaín, no se descarta una alianza donde puedan complementarse y buscar la Gobernación y la Alcaldía.

En otro lado de espectro político están las fuerzas provenientes del Centro Democrático, que han trabajado duro y con entusiasmo, así los resultados no les acompañen.

Las candidaturas

En un análisis previo a las elecciones, habíamos dicho que si Zuluaga ganaba, “implicaría un remezón en los altos cargos del Estado. En otras palabras, se abrirían espacios para Ministerios, Embajadas, Institutos, Agencias y empresas del Estado, y el uribismo buscaría consolidar sus fuerzas en las regiones, por lo que de inmediato surgirían sus precandidaturas”.

Como esto no sucedió, se ensombrecen las candidaturas de Gina Benedetti, Gabriel Arango Bacci o Luis Guillermo Otoya, entre otros.

En sentido contrario, el triunfo santista consolida el panorama para las candidaturas afines a la Unidad Nacional, las cuales deberán decantarse con el paso de los próximos meses, para tener al final los verdaderos candidatos.

En principio, el bloque que llevó a Gossaín es el mismo dentro del cual se están ventilando varios nombres, y en teoría debería salir de allí un candidato a la Gobernación con fortaleza tal que se enfrente con amplias posibilidades a la candidatura que se fragüe en otras fuerzas.

En cuanto la Alcaldía de Cartagena, existen otros factores para tener en cuenta, pues la composición de fuerzas que se aliaron para llevar a Dionisio Vélez a la Alcaldía son diferentes, como diferente es el movimiento de “tropas” y la dinámica misma del electorado. El caso Campo Elías demostró que cuando un candidato pica en punta, los grupos políticos y ciudadanos se suben al bus de la victoria. Y cada caso es un caso. Es improbable que se repita ese fenómeno pero si es probable que se configuren otras circunstancias que no necesariamente acojan a un santista como candidato ganador.

El triunfo santista ha hecho que se mencione el nombre de Bruce MacMáster, un peso pesado conocido en círculos nacionales por haber sido alto funcionario de Santos y ahora director de la ANDI, pero poco conocido en su ciudad natal no obstante su paso de un mes como alcalde encargado.

Ello evidencia que son muchos los que le tienen ganas a la Alcaldía, que stán trabajando, pero todavía falta mucha tela por cortar.

Veamos un listado actualizado de las precandidaturas detectadas por Revista Zetta:

Alcaldía de Cartagena

Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Gina Benedetti, Jorge Lequerica,  Nausícrates Pérez, Fernando Benítez, Germán Viana, Rosario Romero, Guillermo Ramírez, Álvaro Cárcamo, Gustavo Martínez, Wilson Borja, Judith Pinedo, Carlos Díaz, Roxana Segovia, Patricia Martínez, Haroldo “Goyo” Payares, Germán Ordosgoitia, Bruce MacMáster.

Gobernación de Bolívar

Dumek Turbay Paz, Carlos Féliz Monsalve, Germán Sierra Anaya, William García Tirado, Dairo Bustillo, César Pión, Aisor Arana, Giovani Mesa, Dora Carmona, Enrique Charris, Álvaro Redondo, Elías Raad, Lucio Rangel.