Bicentenario 3: agua para la nueva Cartagena

La falta de vivienda es uno de los más agudos problemas sociales de nuestra ciudad, pues no hay tierra y, cuando la hay, no hay servicios públicos.

Por eso el proyecto Bicentenario 3 apunta a propiciar la expansión urbana de Cartagena, principalmente dirigida a familias de estratos bajos, las cuales podrán asentarse en los nuevos proyectos de vivienda de interés social e interés prioritario que se abastecerán de esta infraestructura.

Estas comunidades se caracterizan por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, que no cuentan con las condiciones físicas mínimas para ser habitadas y carecen de todos los servicios públicos, entre ellos el agua potable que es el elemento fundamental para la vida de todo ser humano; la carencia de este servicio no permite el desarrollo de las comunidades, lo que se traduce en condiciones de insalubridad, contaminación y enfermedad, es decir mantenimiento de la pobreza.

Objetivos

El proyecto planteado busca habilitar con el servicio de acueducto, tierra de expansión urbana para la construcción de nuevas vivienda de interés social y prioritario que necesita la ciudad, priorizando a su población más vulnerable, con los siguientes beneficios identificados:

  • Habilita la disponibilidad de prestar servicio de acueducto a 40,000 viviendas  nuevas de Interés Social e Interés Prioritario
  • Permite mejorar el servicio de agua potable a 80.000 personas, que viven en 20.000 viviendas asentadas en zonas periféricas y marginales de la ciudad.
  • La posibilidad de suministrar el servicio a estos sectores de forma óptima y permanente será el primer paso para superar condiciones de marginalidad, pobreza extrema y exclusión aportando de manera significativa al mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros.
  • Al posibilitar la construcción de viviendas VIS y VIP permite la reubicación de familias que actualmente se encuentran asentados en zonas de alto riesgo de inundación, deslizamientos, fallas geológicas y riesgos tecnológicos.
  • Disminuye el costo de abastecimiento de agua para las familias beneficiadas por este proyecto, pasando de gastar unos $1.500 diarios ($45.000 mensuales) a unos  $500 diarios ($15.000 mensuales)

 

Descripción de las Obras

La alternativa plantea la construcción de una conducción a zonas de expansión, consistente en la instalación de 12.8 Kms de tubería de GRP de 800 mm de diámetro, que conectará la red matriz del sector Colinas con el sistema de Zona Norte, atravesando la zona de expansión Urbana de la ciudad.

El proyecto cuenta con los diseños definitivos y fue presentado nuevamente en Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

El proyecto pretende habilitar con servicio de acueducto terrenos en la Zona de Expansión Urbana para construir unas 4,000 viviendas VIS, VIP y VIPA y atender unas 10,000 viviendas equivalentes en la Zona Norte de la ciudad, en una primera Etapa  y 11.000 adicionales cuando se conecte a las obras del Plan Maestro.

Beneficios

Se integra a los programas de vivienda del Gobierno Nacional –Proyectos VIP y VIS –habilita 4.000 VIP en la primera etapa y 10.000 en la 2da Etapa.

Permite continuar con el desarrollo urbanístico de la Zona Norte de la Ciudad, posibilitando el servicio a 10,000 conexiones de viviendas equivalentes nuevas, en una primera etapa y 11.000 en la segunda etapa.

Hace parte de la Infraestructura Definitiva del nuevo Plan Maestro y permite atender al horizonte del proyecto.

Evita participación de terceros en la prestación de servicios en el perímetro urbano de Cartagena.

Beneficio Social

La población que debe ser reubicada por presentan la siguiente problemática:

Viviendas en zona de riesgo por inundación (Sector Ciénaga de la Virgen):

Estos barrios se encuentran aledaños a la ciénaga de la virgen en la ciudad, se inundan periódicamente debido a que las casas fueron construidas en terrenos de la ciénaga que fueron secados o rellenos por los mismos pobladores. Asimismo, estas viviendas se encuentran asentados en la desembocadura de los caños y canales por donde drenan las aguas lluvias de las ciudad, por lo cual en temporada invernal presentan inundaciones constantes.

 

Viviendas en alto riego por inundación  (Sector Villa Gloria):

Esta zona se encuentra ubicada en el Corregimiento de la Boquilla en zonas de bajamar, que periódicamente se inundan, por lo cual debe ser reasentada.

Ha sido prioridad de la Alcaldía, mantener su estilo de vida y economía basada en la pesca artesanal, por lo cual se reasentarían en el corregimiento de Tierrabaja.

 

Viviendas en alto riesgo por deslizamientos:

Las familias más pobres de la Ciudad, inicialmente de los sectores, Villa Corelca, Primavera,  Faldas de la Popa, Sinaí,  San Bernardo de Asís, Lo Amador, 9 de Abril, parte alta de Piedra de Bolívar, El Abanico y Hábitat 89 y otras zonas como Lomas del Rosario, Cerros de Albornoz y la Loma del Marión, se identificaron que deben ser reasentadas

El caso especifico del barrio San Francisco, reúne a más de 2400 familias afectadas por el movimiento de masa de suelo, que destruyó totalmente las viviendas, vías, redes de servicio y en general toda la infraestructura urbana de esta zona de la ciudad.

 

Viviendas en riego tecnológico (líneas alta tensión de energía):

En estas comunidades predomina una población joven entre los 18 y 30 años de edad de estrato uno, con un nivel de escolaridad bajo, que corresponden a los estudios de primaria y secundaria con escasas posibilidades de acceder a estudios universitarios a causa de los pocos ingresos de las familias.

La mayoría de la población se dedica a la economía informal, entre las actividades más sobresalientes se encuentran las ventas ambulantes y estacionarias, albañilería, vigilancia, mecánica y la carpintería, estos generan unos ingresos que se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar, los cuales son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas.