Icultur: Lo que bien comienza…

Seis meses después de su creación, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, continúa enfrentándose al gran reto de proyectar y promover la identidad cultural de los bolivarenses, así como de trasformar al Departamento en un destino turístico sostenible.

Una responsabilidad enorme si se tiene en cuenta la naturaleza de los más de 29 mil kilómetros cuadrados de territorio y a sus casi dos millones de habitantes; que en esta porción del Caribe colombiano mantienen un sistema de costumbres tan variadas como invaluables, vivas a través de las artes, la economía y la memoria.

En estos seis meses de gestión, Icultur ha puesto en marcha varias acciones que de manera simultánea comienzan a sentar las bases para la construcción de un sistema de acciones sólidas que preserven y fomenten la identidad bolivarense y las bondades de nuestros lugares.

En materia cultural, el Instituto ha brindado apoyo a los grandes festivales y eventos de orden nacional e internacional, para facilitar su ingreso a los diferentes  municipios, y a la vez, los municipios puedan acceder a las actividades que toman lugar en el Distrito Capital.

Tal es el caso de los más de 200 jóvenes estudiantes oriundos de varios rincones del departamento, que lograron entrar en contacto con las manifestaciones más atractivas del arte contemporáneo, que durante la primera Bienal se posaron sobre Cartagena. Todos los miércoles, durante los dos meses de duración del encuentro, recorrieron varias de sus salas de exposición.

Se ha patrocinado el Festival Internacional de Cine de Cartagena Ficci, con lo que se ha apoyado la proyección de algunas cintas en Palenque y Turbaco. El Hay Festival y el Festival Internacional de Música de Cartagena, hacen parte también de nuestros aliados.

Las manifestaciones culturales han recibido apoyo directo de Icultur para vincularlas a nuevos espacios de visualización. En este sentido, la experiencia se hace grata al mencionar a la Banda 13 de Diciembre de El Guamo, cuyo primer puesto en la anterior versión del Festival Departamental de Bandas le otorgó la oportunidad de intercambiar saberes musicales, ahora en el mes de junio, en la Universidad Estatal de Tennessee, Estados Unidos.

En estos momentos, se encuentra en preparación las nuevas versiones de las fiestas bolivarenses que en año pasado, puso a vibrar al Departamento y al país entero: el Mompox Jazz Festival, Festival Cultural de los Montes de María y el Festival Departamental de Bandas.

El turismo

En el caso del turismo, se concibió una alianza estratégica entre Cartagena de Indias y el Departamento de Bolívar que permita ampliar la oferta turística, mostrando al mundo el gran complemento que existe en la región. Los cinco destinos priorizados dentro del Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador 2012-2015”, fueron San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Palenque, Mompox y San Jacinto.

Esta estrategia llevó a Bolívar, por primera vez en su historia, a participar en la versión 2014 de la Vitrina Turística de Anato en la ciudad de Bogotá, la principal muestra de este sector en toda Colombia. Allí, los miles de asistentes se deleitaron con las diversas muestras artísticas que Icultur preparó, de la mano de artistas como Luis Towers, el saxofonista Kerry Frazier y la ya antes nombrada Banda 13 de Diciembre de El Guamo. El éxito alcanzado en este evento se sigue extendiendo a otras iniciativas que desde Icultur se gestionan y se acompañan.

En pasado mes de abril se entregó la dotación completa del Parador Turístico de Palenque, el nuevo punto de atención que canalizará los grandes grupos de turistas que se esperan arriben a este destino etnoturístico. As mismo, se logró acompañar de manera continua la creación de la Corporación de Turismo de Santa Catalina.

Las metas propuestas desde Icultur exigen continuar con el ritmo planteado desde el inicio. Son muchas las acciones que se deberán desarrollar con miras a alcanzar los objetivos planteados. Los sectores culturales y turísticos, vienen tomando fuerza con el paso del tiempo, y Bolívar no se quedará rezagada.