CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Magangué estrenó –por fin- un muelle digno y moderno

El himno de Magangué dice que es una “ciudad cosmopolita” pero todos sabemos que sus agudos y ancestrales problemas le hacen distar mucho de esa figura.

La pobreza, el olvido estatal de largos años y una clase dirigente inferior a su gente, entre otros problemas, ha hecho que este importantísimo puerto sobre el río Magdalena anufrague entre la desesperanza y la resignación.

No obstante, parece que buenos vientos comienzan a soplar en Magangué. Hace poco la Gobernación de Bolívar y Cormagdalena entregaron un moderno muelle fluvial y la recuperación del entorno. Por fin la ciudad tiene una renovación urbana, con alta estéteca, que ojalá no sea empañada por las usanzas de nuestro subdesarrollo: ventas callejeras, basuras, desorden.

Será deber de la ciudadanía, el empresariado y sus autoridades, conservar esta joya urbanística.

A esta obra se suma la entrega del Centro del Alto Rendimiento Deportivo, una instalación sin precedentes en la zona y justo homenaje a los olvidados deportistas del sur de Bolívar. De igual manera, se anuncia que pronto vendrá la licitación del puente que unirá a Yatí con Bodega, una noticia que debió anunciarse hace más de 50 años. Es que en estas tierras el olvido del Estado llegó primero que el desarrollo.

La construcción de este nuevo embarcadero tuvo como objetivo satisfacer la demanda creciente del servicio a los usuarios del transporte fluvial en el municipio de Magangué y complementar el servicio terrestre que se presta frente a la terminal fluvial. Adicionalmente se recuperó una franja de 160 ml aproximadamente de espacio público frente al muelle. En la primera etapa se construyeron:

  • Dos embarcaderos escalonados en concreto reforzado de 20 m de anchura cada uno, con sistema de deslizamiento y apoyo en acero, conrampas que servirán para facilitar el acceso de pasajeros en silla de ruedas.
  • Dos modulos flotantes o boyas que tienen un àrea de 150 m2, construidos en acero, con barandas, cubierta, dos pasarelas de acceso con sistema de rodamiento y fijación de rampas escalonadas, elementos para amarre y dos malacates con sus respectivos cables que permitan a la boya su ajuste a diferentes niveles del agua. Cada una tiene capacidad para atender el atraque simultaneo  de 5 embarcaciones.

Adicionalmente para integrar el embarcadero al terminal fluvial y la ciudad, se convirtió en zona peatonal la carrera 1ª, a partir de la calle 17. Se construyó una plazoleta que funcionará como zona de espera, con piso en adoquín, en lozetas y andenes en concreto; este lugar estará amoblado con canecas, luminarias dobles de alumbrado público, paradero y bancas modulares en concreto sin espaldar que permite la utilización de ambos lados.

 

 

FICHA TECNICA

 

Proyecto: Construcción de la primera etapa de las obras para la adecuación del embarcadero y acceso a la terminal fluvial de pasajeros de Magangué-  Departamento de Bolívar. (Convenio Cormagdalena n° 1-000-2011)

COSTO:                  $ 4.400.000.000.00

FUENTE DE FINANCIACIÓN:CORMAGDALENA / GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

CONTRATO:                                    SOP-C-154– 2012

CONTRATISTA:                  CONSORCIO M.F.M. 2011

Rep. Legal: Abraham E. Espinosa Diaz

INTERVENTOR:                  CORMAGDALENA

Rep. Legal:Román Gómez Casserez

SUPERVISOR:                                    Arq. Dagoberto Palomino – Sec. Infraestructura