“Tenemos mucha fe en nuestros deportistas”

Por muchos años se distinguió como uno de los mejores esquiadores del país, pero lo que definitivamente lo consagró en el deporte colombiano fue su gestión en el Comité Olímpico colombiano, a donde llegó como presidente de la Federación de Esquí y donde estuvo 12 años.

Hoy es miembro activo de Comité Olímpico Internacional y director de Coldeportes, desde donde ha conducido toda la política deportiva en Colombia.

Hoy el deporte vive una primavera, con resultados en distintas competencias, pero sobre todo, con mucha confianza del público en el rendimiento de nuestros deportistas: participación en el Mundial de Fútbol, campeón del Giro de Italia y muchos otros resultados.

El director de la Revista Zetta, John Zamora, entrevistó al Andrés Botero acerca del momento actual que vive el deporte colombiano:

Usted trabajó mucho tiempo en el sistema olímpico. En el 2016 las Olimpiadas serán en Río de Janeiro, ¿como va la preparación de Colombia?

En Coldeportes venimos trabajando de la mano con el COC para obtener resultados excelentes; tenemos una base muy importante de deportistas que son campeones del mundo, que son medallistas políticos, y con esa base podemos esperar excelentes resultados en Río de Janeiro.

 

¿Cuál es su pálpito en la obtención de medallas?

Nunca he sido partidario de decir un número de medallas, porque los primeros que me cobran son los medios de comunicación que me dirán “usted prometió tanto número de medallas”. Lo único que puedo decir es que vamos a mejorar la actuación de Londres, tenemos con qué, pero tenemos que trabajar muy de cerca con el Comité Olímpico Colombiano y con las Federaciones para que este resultado se dé.

 

Entonces, sin aventurar número de medallas, ¿en qué disciplinas podemos esperar mejores resultados?

A diferencia de épocas anteriores, donde solo teníamos un par de deportes fuertes, hoy  tenemos una serie de disciplinas como ciclismo, atletismo, judo, lucha, gimnasia, tiro con arco… en fin unos seis o siete deportes, por lo menos, en los que Colombia puede obtener medalla de cualquier color  y en eso estamos apostando, para mejorar la actuación de nuestro país en Londres y sé que con el esfuerzo que se ha hecho, con la inversión que el Presidente Santos nos ha dado para el deporte colombiano, sé que vamos a llegar muy lejos.

 

En cuanto a infraestructura, es importante que los deportistas encuentren escenarios óptimos para entrenar y competir. ¿Cuál es el nivel de Colombia en este aspecto?

Puedo decir con certeza que Colombia tiene el mayor número de escenarios de alto nivel, después de Brasil, en nuestro continente. Hemos mejorado sustancialmente, en este gobierno se ha hecho una inversión my importante en escenarios deportivos, como se hicieron para juegos Nacionales, para juegos Suramericanos de Medellín y para juegos Mundiales de Cali y los que pensamos hacer en el futuro. Nuestros deportistas tienen, además, muy buena implementación. Para no ir muy lejos: en Cúcuta se remodelaron varios escenarios, uno de ellos para la gimnasia, y allí les dejamos la mejor implementación que hay en el mundo en este momento y ahí se están viendo los resultados, y esperamos una medalla en este deporte.

 

En cuanto al proceso olímpico, ¿cómo va el ciclo en Colombia?

El señor Presidente ha dado recursos suficientes a través del Ministerio de Hacienda para que Colombia se prepare bien y estar presentes en todos los certámenes del ciclo olímpico con nuestros deportistas, que dada vez son más y que se requiere mayor inversión.  Por ejemplo, acabamos de ir a los juegos suramericanos de mar y playa en Venezuela y nos alistamos para los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Así que ha sido un calendario intenso y nos ha ido bien, con medallas importantes, sin contar una cantidad de eventos por deportes especializados.

En muchas áreas tenemos mucha fe en nuestros deportistas, tenemos fe en el proceso, y esperamos que después del 7 de agosto, se siga invirtiendo en el deporte colombiano como lo ha hecho este gobierno.

 

¿Usted cree que con este panorama estamos en condiciones de crear el Ministerio del Deporte?

Eso ya depende de mi jefe, el señor Presidente de la República…

Y usted qué le recomendaría…

En este momento no quiero hacer ningún comentario, pero el deporte ha crecido, tiene mayor visibilidad en el país, hemos obtenido grandes resultados, nos hemos convertido en referentes en nuestro continente y en el mundo, o sea que es un tema que le dejamos al Presidente, para que tome la decisión que sea la más conveniente para el deporte colombiano.

 

 

ANDRÉS BOTERO

Andrés Botero nació en Medellín el 23 de diciembre de 1945. Es Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad de Stanford. Es el décimoctavo director del ente estatal que rige el deporte, el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre.

 

Fue presidente del Comité Olímpico Colombiano COC durante tres periodos y actualmente es uno de los 107 miembros activos del Comité Olímpico Internacional. Miembro de la junta directiva de Coldeportes durante 12 años y durante su gestión como presidente del COC, entre 1997 y 2009, Colombia ganó cinco medallas olímpicas, mejoró en resultados en eventos del ciclo olímpico y organizó con éxito Juegos Bolivarianos y Centroamericanos.

 

Además, preparó los Suramericanos de 2010. Fue un deportista activo y ganador en el esquí náutico y, luego de su retiro, durante ocho años fue presidente de la federación de ese deporte, habiendo sido durante diez años consecutivos, campeón nacional de esquí náutico en slalom y salto y campeón mundial de motonáutica en río.