Educación, deportes y valores, en un mismo escenario

Por Erich Piña Feliz (Especial para Revista Zetta).- La Secretaría de Educación anuncia la oferta de 142 mil cupos disponibles en las instituciones educativas para el año 2017, excelente noticia que esperamos esté acompañada de planes y programas específicos para mejorar las deficiencias del sector presentadas en el 2015. Deficiencias en cuanto a cobertura, permanencia, articulación entre niveles, calidad medida en resultados en la pruebas de competencias y que a su vez se traducen en baja posibilidad de movilidad entre el sistema, limitando el acceso a mejores oportunidades.

En cobertura no hemos pasado desde el 2014 del 79% según las mediciones de CCV, y no se ha logrado bajar la extra edad del 51.95% en los niveles 10 y 11 de secundaria. Sumado a que tenemos una de las tasas más altas de deserción del país en primaria y secundaria. Válido el símil según el cual la población de niños, niñas y adolescentes que no ingresan al sistema educativo equivale a llenar el estadio Jaime Morón. Pensemos que esa misma población está en la calle, con baja o nula orientación, expuestos a peligros, vulnerables a decisiones inadecuadas y muy probablemente en muchos casos explotados laboralmente.

Entrando en el último cuatrimestre del año es necesario revisar cómo va la línea estratégica EDUCACIÓN PARA LA GENTE DEL SIGLO XXI en el inicio de sus programas y proyectos formulados en el plan de desarrollo Primero la Gente y realizar los ajustes que se requieran para mejorar los indicadores educativos, solo entonces podremos reafirmar y comprobar como ciudad que la educación es el único medio posible para contrarrestar de fondo y sosteniblemente la inseguridad, la violencia, el pandillismo y la pobreza. No podemos esperar ser una ciudad segura con ese alto grado de vulnerabilidad a la que está expuesta nuestra juventud.

Alejarse del sistema educativo no solo es dejar de aprender y formarse en contenidos necesarios para la vida y el trabajo; también es alejarse del deporte, de la sana competencia y la recreación dirigida; de la posibilidad de aprender a socializar y a dirimir conflictos, de aprender a cuidar el ambiente y de vivir muchas experiencias formativas positivas. Está formulado el subprograma La Escuela como Eje Integrador de los Procesos Formativos que bien pueden ser articulados con los programas de formación deportiva del IDER, con los programas de salud mental del Dadis, con los proyectos de construcción cultural del IPCC , con los programas de formación ambiental del EPA. Todas estas posibilidades de interacción harían de la escuela un lugar más atractivo para los niños, niñas y adolescentes, aumentando su potencial de aprendizaje y de formarse integralmente en lo físico, en lo ético y en lo actitudinal, haríamos de la escuela un escenario ideal para la educación en valores a través del deporte, la cultura y las vivencias sociales. Esta propuesta va de la mano con la intención del Ministerio de lograr jornadas únicas para aumentar la permanencia de los estudiantes en las instituciones y recuperar el valor de las instituciones educativas como escenario de desarrollo social y eje de la vida comunitaria.

ERICH PIÑA FELIZ

Concejal de Cartagena