¿Efecto “espejo” entre Manolo y Dumek? Análisis de John Zamora (Director de Revista Zetta).- Por dinámicas distintas, el presente une a un gobernante con un contrincante del pasado de otro ahora gobernante y viceversa.
Para explicar galimatías, vamos a lo más sencillo: Manolo Duque ganó la Alcaldía y tuvo como uno de sus adversarios a Andrés Betancourt. A su vez, Dumek Turbay ganó la Gobernación y tuvo como única contradictora a Yolanda Wong.
Desde el comienzo del gobierno de Primero la Gente, Yolanda Wong trabaja para Manolo Duque como directora de la Escuela de Gobierno del Distrito, y Andrés Betancourt comenzó este lunes a trabajar para Dumek Turbay como Asesor del Despacho “para el desarrollo de la integración regional e internacionalización del Departamento en el marco institucional del posconflicto”.
En lo político, buena parte del equipo de Wong comenzó a acompañarla en la esfera distrital, mientras que varios de los amigos de Andrés venían de tiempo atrás en la órbita departamental, como Danilo Contreras o Jorge Cárcamo.
En las fotos que aquí presentamos vemos la primera salida de Manolo como candidato, que fue precisamente para una reunión de Yolanda Wong. Luego los vemos en el ejercicio de la Administración.
Vemos también a Dumek y Andrés en campaña, donde fue muy importante la foto de la última semana, pues se habían mostrado juntos pero era la oficialización del respaldo de Betancourt a Turbay. Presentamos también la foto de la bienvenida del gobernador a s nuevo asesor de Despacho.
Tanto Dumek como Manolo sostuvieron siempre una relación amable durante la campaña, y luego de posesionados han adelantado agendas comunes como la consecución de los Juegos Deportivos Nacionales, la petición para que la firma de la paz sea en Cartagena, el propósito que Transcaribe llegue hasta el CAD, entre varias otras coincidencias.
En medio de la sintonía, cada cual responde a su propia dinámica política y han decidido, con la autonomía de sus cargos, nombrar a quien en su momento fue adversario del otro, como el caso de Wong y Betancourt.
¿Qué falta? ¿Qué Dumek nombre a Quinto Guerra o Manolo a Rosario Ricardo? No. El tal efecto “espejo” no existe.