En horas de la mañana se llevó a cabo el II Comité de justicia transicional de Bolívar liderado por Johan Toncel, como gobernador encargado y Martha Reyes, Secretaria de víctimas y Derechos Humanos del departamento en el Centro Administrativo Departamental.
Allí fue presentado el Plan de Acción Territorial (PAT) fue aprobado por mayoría de votos y obedece a un trabajo articulado entre la Secretaría de víctimas y derechos humanos, Secretaría de Agricultura, Salud, Educación, Interior, Dirección de Desarrollo Social y Secretaría de Planeación. Así como también la Mesa de víctimas del departamento y la Unidad de Atención y reparación de Víctimas.
“El objetivo del PAT, es la atención integral a las víctimas en el departamento, en materia de educación, salud, vivienda, reparación colectiva, retorno y participación afectiva de las víctimas en la construcción de una verdadera política pública”, manifestó Martha Reyes.
El PAT, es el documento en síntesis donde se consignan las acciones, medidas y estrategias para la reparación integral de las víctimas como lo establece la Ley de víctimas y restitución de tierras. Sus componentes son: Prevención y atención, asistencia y atención, reparación integral, verdad y justicia, participación, enfoque diferencial y el componente de sistemas de información. Las medidas que fueron avaladas para la ejecución del PAT, ascienden a la suma de $292 mil millones.
“Hoy podemos decir que el gobierno del Bolívar Si Avanza, cuenta con un PAT 2016 – 2019 aprobado para las víctimas. Ambicioso en materia de medidas, compromisos y siendo coherentes con lo que el gobernador Dumek Turbay viene planteando en su liderazgo con la reconciliación, la paz y la reparación integral a las víctimas”, aseveró Neil Fortich, asesor en Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos.