Ingredientes para un almuerzo entre alcalde y concejales

El alcalde Manolo Duque y los 19 de concejales de Cartagena tienen una cita para almorzar este jueves.

Para el mandatario, el encuentro es un espacio para hablar de los proyectos de acuerdo que deben cursar ante el Concejo en estas sesiones ordinarias. Además, es una cortesía que les debía desde el sábado pasado, cuando instaló el periodo.

Para los concejales habrá otro tema, de latente actualidad: estarán a un día de elegir la nueva Mesa Directiva 2017.

Sin duda, y así la ambientación de los proyectos de acuerdo sea muy importante, lo que estará en el “top of mind” de los concejales será la medición de fuerzas del viernes.

Se da por cantada la elección del veteranísimo Lewis Montero Polo como nuevo Presidente de la Corporación, pero no dejan de revolotear otras alternativas.

Las cuentas están 13-6. Los trece de la mayoría son Lewis Montero, Erich Piña, Javier Curi, David Dáger, Edgar Mendoza, David Caballero, Vicente Blel, Carlos Barrios, Divinia Torres, Luis Cassiani, César Pión y William Pérez.

Los seis que no se les ve en ese racimo son Américo Mendoza, Jorge Useche, Zaith Adechine, Angélica Hodeg, Ronald Fortich y Antonio Salim Guerra.

Si bein el plato fuerte es la Presidencia de la Corporación, también se habla de quiénes podrían acompañar a Lewis como vicepresidentes: César Pión, Luis Cassiani, Erich Piña, Ronald Fortich o Zaith Adechine están en el sonajero.

En esa bifurcación hay varias características: en ambos grupos hay nuevos y “viejos”; los conservadores están divididos; los uni-bancada están divididos, pero todos son “manolistas”.

Y hablando de Manolo: no es habitual verlo a manteles con el Concejo. Es explicable. No es su hábitat natural. El alcalde viene del periodismo y no de la clase política, y son contadas las ocasiones en que ha alternado con los concejales fuera del recinto. Muy poco se les ve juntos en los barrios, e incluso éstos le reclaman porque los tiene “zafados” en los actos de la Alcaldía. Hasta se quejan porque al gobernador Turbay si se le ve en provincia con los diputados, pero no pasa igual en Cartagena.

Queda claro que Manolo es ajeno a las dinámicas internas del Concejo, y hace bien en no meterse. Es mejor guardar sus energías para impulsar los proyectos o para atemperar los debates de control político, que prometen venir calientes, calientes.

Por lo pronto, son de suma importancia los proyectos que va a ambientar Manolo en este almuerzo. Se trata de la continuación social de lo anunciado en el discurso de instalación: presupuesto, reforma tributaria y megaproyectos.

Sería interesante estar presente, para concluir qué tema fue más interesante: si los proyectos de acuerdo o la elección de la Mesa Directiva.