Una iniciativa de la Secretaría de Planeación, que fue acogida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Findeter y la Secretaría de Hacienda Distrital, permitirá que para el año próximo entre 6 mil y 8 mil predios entren a engrosar la base de datos catastral del Distrito de Cartagena.
Se trata, según explicó la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, de un grupo de técnicos y especialistas (60 en total) que se encargarán de estudiar caso por caso la inclusión de nuevos predios, luego de un trabajo que se hizo con anterioridad por las mismas entidades que hacen parte de este proceso.
“Es una especie de bloque de búsqueda que nos permitirá obtener beneficios para el futuro de los cartageneros”, señaló la Secretaria de Planeación.
El proceso se realiza con base en el proyecto denominado Conservación Dinámica y tiene que ver con el rápido crecimiento habitacional que, en Cartagena, mantiene un ritmo acelerado.
“Regularmente la actualizaciones catastrales se hacen cada 5 años, pero la dinámica de Cartagena es distinta y nos hace suponer que se debería analizar todos los años”, dijo Paternina.
La funcionaria indicó que para el año 2017 se aspira a recoger cerca de $15 mil millones, y en el cuatrienio, debería superar, según los estudios, las cien mil personas.
“Esto va a contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y a financiar los proyectos del Plan de Desarrollo que tenemos planteados para el año 2017”, señaló Paternina.
La cuadrilla de los expertos está conformada por reconocedores, digitadores y coordinadores que estarán trabajando hasta el 31 de diciembre.