En último debate fue probada Ley que elimina el cargo por reconexión y reinstalación en los servicios públicos domiciliarios de inmuebles residenciales en los estratos 1, 2 y 3, autoría del Congresista Liberal, Lidio García Turbay, con respaldo absoluto del Congreso de la República.
“Hemos dado un paso definitivo en la batalla que tenemos para que nuestros compatriotas no sigan siendo víctimas de la posición dominante y abusiva de las empresas de servicios públicos domiciliarios, en pocos días millones de familias de los estratos más vulnerables disfrutarán de este beneficio”, afirmó el congresista
Luego de la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto cumplió positivamente todo los trámites legislativos, sólo falta la sanción presidencial.
Se cree que la iniciativa no afectará la estabilidad financiera de las empresas de servicios públicos al garantizarse el cobro de los cargos básicos del cargo fijo y básico de consumo.
“Debo manifestar mi agradecimiento a todas las bancadas del congreso por este contundente respaldo a la iniciativa que presentamos, señaló visiblemente emocionado el Senador García Turbay.
La exoneración del cobro del cargo por reconexión o reinstalación se dará cuando la causa de la suspensión o corte ha sido exclusivamente por la mora en el pago de las facturas, y deja claro que esta disposición no aumenta ni disminuye el cobro del cargo fijo por consumo de los servicios públicos domiciliarios.
Para ello se modifican los artículos 96 y 142, de la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios, adicionándole dos parágrafos que determinan dicha exoneración expresa y de esta forma se elimina el cobro, además se establece un plazo máximo de reconexión o restablecimiento del servicio de 24 horas, contados a partir que el usuario haya realizado en el pago.