CONÉCTATE CON NOSOTROS

Política

Antológico vainazo del Gobernador al Alcalde

Que quede constancia que el gobernador de Bolívar no le lanzó ningún vainazo, indirecta, pulla o dardo. Ni sarcasmo o ironía. Sólo se limitó a rendir un informe al Concejo de la ciudad sobre su gestión e inversión en el Distrito de Cartagena de Indias. Así dijo Juan Carlos Gossaín.

Y para asegurarse que se divulgara así, les pidió a los medios de comunicación que no presentaran su informe como una riña, round o pelea con el Alcalde.

De verdad, no hubo pelea, pues para pelear se requieren dos, y en el Concejo sólo hubo uno. Juan Carlos Gossaín. Habló más de dos horas. De las inversiones y las gestiones propias del gobernador. También, de la agenda común con el Distrito y los desencuentros administrativos, principalmente Hospital Universitario y Tierrabomba.

Al concejal David Múnera, que había señalado que “alguien miente” entre el gobernador y el alcalde sobre la protección costera de Tierrabomba, le dio las gracias por la pregunta pues le permitía aclarar que él no era el mentiroso. (Luego entonces, el mentiroso es el Alcalde, reza la lógica).

Sobre el HUC, dijo que el Distrito es uno de los principales deudores con casi $10 mil millones, y que más del 70% de la población atendida es de Cartagena. Si la Alcaldía no paga, el hospital se cierra.

Señaló 15 puntos de la agenda común donde la Alcaldía está “colgada”, desde la titulación de predios para 10 mil familias, pasando por la cárcel de San Diego o la Casa del Consulado, hasta la estampilla Procultura o el parque Lácides Segovia o el monumento de los Alcatraces.

Agregó que el Distrito no aporta ni un peso a Unicartagena, siendo que la mitad de su alumnado proviene de Cartagena, y Unibac, cuyo 70% es de la ciudad.

Fue un “vainazo” sin antecedentes pero también sin defensa alguna. Ningún Secretario del Despacho del Alcalde estuvo presente para defender a la Administración y ningún concejal alzó su voz para “lanzarle un salvavidas”. No. El gobernador no tuvo  talanquera alguna para darle rienda suelta a su léxico administrativo. Hasta hizo pedagogía sobre OCAD: qué es y qué no es, como para que los funcionarios de la Alcaldía se enteren y dejen de errar con tanta frecuencia.

Quedó claro que el jefe del gobierno departamental llegó a la sede coadministrativa del Distrito para dar su informe. Que no se diga que se le metió al rancho, insistió el gobernador en su sugerencia de manejo informativo a los medios. ¿Y si eso no es meterse al rancho, qué es? Es un informe. Nada más. ¿Y eso no es declarar –por si no estaba declarada- la guerra fría con el Alcalde, qué es? Es un informe, nada más.

El diccionario dice que “Echar vainas” es: Reprender, castigar o maltratar a alguien afrentosamente de obra o de palabra. Esto es un antológico vainazo.

 

El informe, en este enlace

Puede ver y descargar el informe del gobernador (Presentación power point) en este enlace:

https://issuu.com/revistazetta/docs/gobernador_presentaci__n_concejo_de/0

 

Ficha de la sesión

Lugar: Salón de sesiones “Josefina de la Espriella de Gómez Naar”.

Fecha: miércoles 25 de junio.

Capacidad: 19 concejales, 1 secretaria, 8 invitados en la mesa directiva, 1 enlace de la Alcaldía (Diana Martínez); un centenar secretarios y funcionarios de la Gobernación de Bolívar; otro centenar en puestos para las “barras”, pasillos y balcones de 1er y 2do piso atestados.

Incidencias: El Concejo se declaró en sesión informal para que el ex concejal Andrés Betancourt se despidiera de la corporación.

Delantera: El gobernador estuvo acompañado en la parte delantera del salón de sesiones por el ex gobernador Jorge Mendoza Diago; el director de Iderbol, Dumek Turbay Paz; la secretaria jurídica, Yolanda Vega.

Final, final: Después de la intervención del Gobernador debería seguir el orden del día, pero la prensa abordó al mandatario, los funcionarios y barras invadieron la sala, un aguacero no permitía que nadie saliera, y la sesión simplemente se terminó por caos. (Después de tan descomunal vainazo, qué más…)

 

Proyectos en espera y asuntos pendientes

Proyectos en espera

Pista de patinaje de El Campestre / Cancha sintética de fútbol de Chambacú / Parque Espíritu del Manglar /

 

Asuntos pendientes

 

1.Titulación de Predios

–13 barrios informales: Zona suroriental

–10.000 familias beneficiadas.

–Tramites por parte del Distrito pendientes.

 

2.Traslado Cárcel San Diego

–Embargo

–Sin avance en proyecto a formular por parte del Distrito.

 

3.Predio del INEM

–Problemas de escrituración y uso del terreno.

 

4.Desacato Tutela Loma del Peyé

–Incumplimiento por parte del Distrito.

 

5.Casa del Consulado

–Cero coadyudancia en afectaciones causadas por un tercero.

 

6.Estampilla Procultura

–No se esta realizando la destinación que corresponde.

 

7. Parque Lacides Segovia

–Se encuentra pendiente el Convenio de adopción del parque.

 

8. Construcción de Unidad de Reacción Inmediata – URI

–En Tramite de escrituración de lote por parte del Distrito.

–Proyecto adjudicado en etapa de inicio de obra.

 

9.Erosión Costera

–Dificultades en la ejecución y tramites distritales.

 

10. Convenio Niños Patrimonitos

–Proyecto para el año 2014 sin presentar.

 

11.Monumento a Los Alcatraces

–Casi un año después sin iluminación publica.

 

12.Convenio DATT

–Sin avances en la unificación de la plataforma tecnológica ni estructura jurídica de convenio.

 

13.Palacio de La Proclamación

–Sin resolver recurso de reconsideración sobre solicitud de prescripción.

 

14.Infraestructura Vial Localidades 2 y 3.

–Proyecto aprobado (OCAD 19 de Mayo de 2014)

 

15.Laboratorio Departamental

–Sin respuesta solicitud de cesión de predio.