Inconforme quedó el Concejo de Cartagena con las respuestas que presentó la secretaria de Planeación, Luz Helena Paternina, al cuestionario de 40 preguntas que le hizo la corporación para hacer control político a las acciones que se vienen realizando en la secretaría que está dirige.
El que Paternina leyera durante la sesión las respuestas que ya habían sido enviadas al Concejo y de las que simplemente se esperaba una ampliación, provocó en los cabildantes la sensación de que la secretaria no tenía manejo del tema ni preparación para asumir el debate que se desarrollaba.
Uno de los temas a tratar fue el estado actual en que se encuentra la formulación del Plan de Ordenamiento Teritorial POT, sobre el cual Paternina afirmó se encuentra aún en estado de alistamiento desde el primer trimestre del 2016, y que el Distrito no cuenta con estudios importantes que serían necesarios para para realizar un POT que verdaderamente se ajuste a la realidad de Cartagena y del cambio climático. Estos estudios serán de riesgo por diapirismo, riesgo por expansibidad, licuación y remoción.
Para el concejal Pión, en definitiva, ha sido un año perdido, pues la vigencia del POT para Cartagena está vencida y no se han hecho gestiones para acudir a la modificación excepcional del mismo, además que se pretende seguir invirtiendo dinero en estudios, por lo que manifestó que es pertinente tener claro qué estudios se han hecho en Cartagena, cuáles tienen vigencia y cuáles no se han hecho, pues comenzar desde cero no es una opción.
Igualmente hizo referencia a la pregunta que indaga sobre la compatibilidad de la secretaria con el cargo que ocupa, apuntando y mostrando documentos de Cámara de Comercio de Bogotá que demuestran que al momento de asumir su cargo como secretaria de Planeación, no se había desvinculado como representante legal de la empresa CONSULTORES DE INFRAESTRUCTURA S.A.S sino hasta el 6 de abril del 2016.
Finalmente dejó claro estos debates de control político son muestra de que el “Concejo de Cartagena no traga entero” tal como lo habría dicho, según afirma el concejal, uno de los asesores de la secretaria.
Por su parte los concejales de Cambio Radical, Vicente Blel y Carlos Barrios, se mostraron preocupados por el hecho de que se contratara a un foráneo para asumir la planeación de la ciudad, trabajo en el que se necesita del conocimiento de las dinámicas y problemáticas que condicionan el territorio.
Blel manifestó este hecho como uno de los desaciertos de la actual administración mientras que Barrios resaltó de inapropiado que la Secretaría de Planeación envié como representación a eventos importantes en otras partes del mundo, a funcionarios que no son de Cartagena y que no tienen memoria histórica de los asuntos que competen a planeación de la ciudad, habiendo cartageneros preparados e idóneos para asumir esos cargos y retos.
En concejal Rafael Meza, ante las declaraciones presentadas y las respuestas dadas por la secretaria de Planeación, pidió que el acta de la sesión llegue hasta los entes de control para que estos investiguen las irregularidades manifestadas.
Antes de dar por terminado el debate, la secretaria no hizo uso de la palabra para desmentir o responder a cualquiera de las afirmaciones o comentarios hechos por los cabildantes.