Cárceles en Cartagena: centros que contribuyen a la degeneración y no a la regeneración

La precaria situación de los reos en las cárceles De San Sebastián de Ternera y en la cárcel de mujeres de San Diego, no están cumpliendo con su objetivo de regenerar a los infractores de la ley para que puedan reinsertarse en la sociedad civil luego de cumplir con sus condenas. Así lo manifiesta el concejal de la bancada de L a U, Cesar Pión, quien trajo ante la corporación una propuesta para atender el problema carcelario en la ciudad.

Asegura que las condiciones para las cárceles de la ciudad debería poseer características distintas a las de otras ciudades del país si se tienen en cuenta las peculiaridades propias que posee la ciudad de Cartagena como ciudad turística, con puerto en la que se propician diversidad de delitos, como narcotráfico, bacrim, y la cual recibe gran número de extranjeros, que también puden incurrir en delitos. A esto le suma el hecho de que es una ciudad tropical en la que se desarrollan enfermedades propias de este clima y que merecen atención y condiciones de cuidado especiales.

Manifiesta el concejal que un sitio como la cárcel de Ternera, no es propicio para regenerar a una persona y volverla útil a la sociedad teniendo en cuenta que en el penal el hacinamiento no da tregua y se alberga a 1200 reclusos cuando solo hay capacidad para 1424, sin incluir las 1180 detenciones domiciliarias, además los internos enfermos no obtienen la atención necesaria, no se tiene un control sobre las enfermedades y todos están potencialmente propensos a contagiarse.

La proposición pide citar al Ministro de defensa, alcalde Manuel Vicente Duque, gobernador de bolívar, Dumek Turbay, congresistas de Bolívar, procurador de Cartagena, defensor del pueblo, personero distrital, juez general de distrito, secretario del interior del departamento, Dadis, para presentar posibles soluciones a la situación.

Para el concejal es preciso la construcción de centros carcelarios apropiados para regeneración para lo cual es necesario pensar en la inversión. Estos serían componentes cruciales para ver cambios positivos en la sociedad y la disminución de la delincuencia.