Durante las Fiestas, y según cálculos preliminares del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), el promedio de ocupación reportada por los grandes hoteles de la ciudad fue del 78 por ciento. El día sábado se presentó un pico de ocupación de 83 por ciento.
Según reportes del Director Operativo de la Terminal de Transportes de Cartagena de Indias, Oswaldo Merlano, para los días de Fiestas, del 9 al 13 de noviembre, fueron reportados 16.186 pasajeros entrantes a la ciudad por vía terrestre, 23 por ciento menos que el año anterior, donde se reportaron 20.906 pasajeros que llegaron en igual periodo.
En cuanto al Muelle La Bodeguita, que administra Corpoturismo, el invierno que vive el país y las alertas sobre el tiempo lluvioso en la Costa Caribe colombiana, hicieron descender el embarque de viajeros hacia los territorios insulares durante el puente de Fiestas. Según el SITCAR entre el jueves 10 noviembre y el día de hoy, se movilizaron hacia la zona insular de Cartagena 4.802 pasajeros, disminuyendo un 25% respecto a igual periodo del año anterior, que reportó 6410 pasajeros.
Aun así, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes recordó que lo principal de la temporada es la reafirmación de los valores cartageneros durante las fiestas, que asegura fueron un éxito.
“Estas fueron las primeras Fiestas de la Indepedencia sin el Reinado Nacional de la Belleza en nuestra historia reciente, por ello los resultados en materia de viajeros llegando a Cartagena de Indias pueden ser atípicos en este puente”, dijo Salazar Fuentes, al afirmar que independientemente de ello, las Fiestas fueron un éxito en la ciudad pues “reafirmaron nuestro espíritu Caribe, fueron el vehículo para promover nuestra cultura y también recordar que fue Cartagena de Indias la primera ciudad colombiana en dar el grito de Independencia al yugo español el 11 de noviembre de 1811 ”.
Manifestó también que Cartagena está en un proceso que se verá reflejado en el tiempo y la ciudad debe seguir trabajando en ello.
De otra parte, dijo que desde ya hay que avanzar para que el Reinado Nacional de la belleza a celebrarse en el mes de marzo, el cual congrega a toda Colombia, marque una nueva temporada de turismo para la ciudad. A través de este evento y desde hace más de 60 años, Cartagena de Indias ha estado en la mente de colombianos, lo cual es un activo más de nuestra ciudad.
“Con la realización de este evento en marzo tendremos a Cartagena de Indias de nuevo en la mente de todos los colombianos y, con seguridad, la visita de las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza y de sus comitivas, así como de toda la troupe de expertos en belleza y de periodistas entre otros, nos permitirá constituir una nueva temporada para lucirnos”, finalizó.