Con una proposición presentada por la bancada de La U, se busca conocer hacer un análisis profundo de la celebración de la fiesta de independencia de Cartagena que permita definir cuál será su futuro desde la óptica administrativa, jurídica, turística y comercial y al mismo tiempo ayude a superar el esfuerzo realizado por la administración actual.
Con este análisis se busca esclarecer:
1. Cuánto dinero movió
2. Cuánto trabajo generó
3. Cuántos turistas nos visitaron
4. Cuántos fuimos a ver los desfiles
5. Cuántas promociones a la sexualidad responsable se efectuaron
6. Qué cantidad de basura se produjo
7. Cuántas trasmisiones de fiestas se hicieron
8. Cómo fue la movilidad
9. Cómo fue la actividad cultural
El concejal proponente Cesar Pion expresó: “Toda actividad merece una evaluación, ya sabemos que se llevaron el concurso nacional de belleza, hay que compararnos con Barranquilla para crecer y poder decir cuántos empleos directos e indirectos generaron estas festividades, si disminuyó la llegada de turistas, qué debemos hacer para mejorar, aquí tratamos de defender los intereses y el desarrollo económico de una ciudad para poder encontrar el beneficio de sus habitantes”.
Para llevara a cabo este análisis el Concejo citará e invitará a comisiones conjuntas en hora y día que defina la mesa directiva a Cootelco, Asotelca, Anato, Corporación de turismo, Cámara de comercio, Director de salud, Ese Cartagena de indias, Director del DATT, directora del IPCC, comandante de la Policía Nacional, Representantes de Andi, Fenalco, cabildo Getsemaní, San Diego, sindicato de artistas, presidentes sindicato de vendedores ambulantes , grupos folclóricos representativos y con historial en la ciudad, cadenas radiales , televisivas y prensa escrita entre otros.
En la sesión programada cada sector debe presentar estadísticas y presentar una propuesta sobre lo que sería la realización de las nuevas fiestas de la independencia.
El concejal David Caballero ante esta proposición manifestó, “estamos muy conformes con lo que pasó en las fiestas, la alegría del pueblo cartagenero se sintió, queremos demostrarle a Colombia que Cartagena se llenó con nuestros eventos locales, sin el concurso nacional de la belleza, creamos una fiestas propias con identidad”.
Luis Cassiani concejal de la bancada Cambio Radical agregó que hoy tenemos un reto y es vender nuestras fiestas sin el concurso nacional de la belleza.
La proposición estaba prevista para desarrollarse en comisiones conjuntas, sin embargo el concejal David Dager propuso modificar el texto y que dicha sesión se desarrolle en plenaria para generar un debate que realmente de los resultados que se quieren y empezar a planificar las próximas fiestas de la Independencia.