Órbita Política: ASI busca superar 40 mil votos en Cartagena

ASI busca superar 40 mil votos en Cartagena

La presencia electoral de ASI en Cartagena no es flor de un día y lo pretenden demostrar en las elecciones del año que viene, cuando aspiran a duplicar su presencia en el Concejo.

El fervor que despertó la candidatura a la Alcaldía de Campo Elías Terán hizo que muchos le ofrecieran el aval para inscribirse, pero finalmente fue ASI el partido elegido. De paso, se elaboraron listas para Concejo y Asamblea, y a la corporación distrital llegaron Américo Mendoza Quessep y Germán Zapata.

Aunque algunos sostienen que fue una votación “reflejo” de la simpatía por Terán Dix, Mendoza Quessep dice que, por el contrario, perdieron votos por esa misma razón, pues debían contribuir a una causa mucho más amplia que la del mismo partido.

Sea cual sea el análisis, lo cierto es que no piensan quedarse por fuera del debate electoral que comienza a proyectarse para el próximo año, y las cuentas primarias las tienen listas:

Si en 2011 obtuvieron poco más de 23 mil votos, el propósito es que en 2015 la cifra ronde 40 mil votos y pensar en ubicar a cuatro copartidarios en el Concejo.

En la Asamblea Departamental tendrán otra dinámica, pues tuvieron dificultades que incidieron para solo obtener casi 22 mil votos y quedarse por fuera de la Duma. Ahora aspiran a tener por lo menos un diputado.

 

“Yo estoy firme con Sandra y Miguel”

Varias inquietudes ha sembrado el deseo de Yolanda Wong de aspirar al Concejo de Cartagena, pues como se sabe, la actual secretaria de Minas del Departamento tiene su militancia política en la casa de Miguel Ángel Rangel y su esposa, la senadora electa Sandra Villadiego.

El asunto es que el concejal de ese movimiento es William Pérez, quien dice estar “firme” con sus jefes políticos y, a su vez, aquellos contentos con su trabajo.

¿Entonces? Varias explicaciones pueden haber: 1.- Que el grupo haya crecido y crea tener la fuerza para las dos opciones; 2.- Que Pérez se confirme como concejal y Wong sea apoyada para Asamblea. 3.- Que Wong sea la candidata al Concejo y Pérez no esté tan firme como cree estarlo. 4.- Que Wong esté cañando y no tenga juego.

 

Ex concejales con el nuevo concejal

Varios ex concejales regresaron al recinto del Concejo para una ocasión muy especial: acompañar a su ex colega William López Camacho en su regreso a la corporación. Estuvieron presentes Julio Varela Escudero, María Elena Gutiérrez, William Amín Jattin, Alberto Osorio y Andrés Betancourt.

 

“Nuestra oficina”

A propósito de Betancourt y López (la renuncia del primero propició el regreso del segundo), este fue un diálogo que se les escuchó en un pasillo del Concejo:

Betancourt: – Voy a atender unas personas en mi oficina… perdón, en tú oficina…

López: – No, esa sigue siendo tu oficina… Mejor dicho, ¡nuestra oficina!

 

 

EDICTO 016

Los Secretarios de las Comisiones Permanentes 1ª, 2ª y 3ª del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, Doctores William Pérez Montes, Vicente Blel Scaff y Rafael Meza Pérez, informan al público en general que el día VIERNES 04 DE JULIO DE 2014, a las 09:30 a.m., se llevará a cabo la Audiencia Pública para recibir propuestas de la ciudadanía en general para tratar el  siguiente Proyecto de Acuerdo:

PROYECTO DE ACUERDO No. 109

“Por medio de la cual se establece la política publica de trabajo decente para el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

Ponentes:             David Munera Cavadía (c)

Pastor Jaramillo Robles

Rafael Meza Pérez

Lo anterior,  con el fin de dar cumplimiento al Artículo 1º de la Resolución Nº 005 de 26 de Enero de 1995, con la que se reglamenta la participación ciudadana en los temas que interesan al Distrito de Cartagena de Indias.

Se declaran abiertas las inscripciones para todas las personas naturales y jurídicas, interesadas en participar en las audiencias Públicas y deberán inscribirse en la Secretaria General del Concejo, a más tardar dentro de las 24 horas anteriores al inicio de la Audiencia Pública presentado ponencia por escrito conforme al Articulo 116 del Reglamento Interno de la corporación.

Atentamente,

YERLY DEL ROSARIO ALVAREZ JAVES

Secretaria General