En la Plaza de la Paz frente a la Torre del Reloj, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto ‘Prevención frente al abuso de medicamentos de control especial’, a raíz de la problemática del proliferante consumo y tráfico de sustancias sicoactivas en niños, jóvenes y adolescentes, con barbitúricos o antidepresivos que se pueden conseguir de venta libre como Lorazepam, Valium o Morfina, entre otros.
Las jornadas educativas de carácter preventivo van dirigidas a impactar a más de 2.000 niños, padres de familia y docentes de las instituciones educativas Ana María Vélez de Trujillo y Fernando De la Vega sede Almirante Padilla de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.
El Proyecto es liderado por la Alcaldía de la Localidad 1 articulada con el Fondo Nacional de Estupefacientes, Policía Metropolitana de Cartagena y Alcaldía Mayor, y tiene como objetivo recuperar el entorno y la convivencia de la localidad, especialmente en sectores vulnerables, para evitar que los niños caigan en el flagelo del consumo de sicoactivos y aprendan a decirle rotundamente NO a las drogas.
Dentro de las actividades que se desarrollan se manejan charlas educativas, actividades lúdicas y recreativas, entrega de cartillas informativas y camisetas alusivas a la campaña para empoderarlos del proceso.
Un problema que resulta problema de los barbitúricos es que el organismo desarrolla una tolerancia a su uso, siendo necesarias dosis cada vez más altas para obtener el efecto deseado, llegándose finalmente a la dependencia, generando ansiedad, insomnio, alucinaciones, convulsiones o náuseas.
Este viernes 16 de Diciembre a las 3:00 pm será la ceremonia de graduación en el Coliseo de Combate, con lo cual se culmina este proyecto en el que los niños y jóvenes participantes recibirán su certificación en Prevención frente al abuso de medicamentos de control especial.