Contralor de Bolívar refuta a Contralor General

El contralor departamental de Bolívar, Orlando Ayola Manjarrez, discrepó con el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, sobre el papel que juegan las contralorías regionales.
Maya Villazón ha insistido en que estas deben desaparecer, pues el control fiscal está atomizado y es inoperante. A esta crítica se unió en días pasados la de la Cámara de la Infraestructura, cuyo presidente, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que las contralorías regionales no han podido con los “grupos nule” que hay en cada región.
Para Ayola Manjarrez, ambos dirigentes está equivocados. “Es una posición errada porque le quieren dar una medición completamente diferente al fin que tienen las contralorías regionales, como es el de prevenir, fortalecer institucionalmente a sus sujetos de control, y no solo por el recaudo”.
Ayola insiste en que el papel de las contralorías regionales es fundamental para prevenir desfalcos y para capacitar a funcionarios y sujetos de control en el buen manejo de los recursos públicos.
“Hemos tratado de fortalecer tanto el recaudo como la formación a los sujetos de control, en mi concepto es importante prevenir el desfalco y no esperar a que los sujetos o contratistas se insolventen y no sea posible recuperar ese dinero”, delcaró el contralor departamental de Bolívar.
En diálogo con John Zamora, director de Evista Zetta, Ayola habló de su gestión.
“El balance del primer año ha sido satisfactorio. “Por un control fiscal integral” fue mi lema y así se ha cumplido en términos de formación, prevención y participación ciudadana”, anotó.
Dijo que en el caso de la Contraloría Departamental de Bolívar, se recaudaron $429 millones en el periodo anterior. “La última auditoría corresponde vigencia 2015 y estamos próximos a dar los resultados, la mayoría de hallazgos fueron de carácter administrativo, de asuntos por corregir”, indicó.

https://soundcloud.com/revistazetta-com/contralor-de-bolivar-refuta-a-contralor-general