Peaje de Barú y política de empleo no cuajaron en extras

Los proyectos de instalación de un peaje a la entrada de Barú y la política pública de empleo no cuajaron en su trámite ante el Concejo en sus sesiones extras, clausuradas el sábado, y deberán esperar unos días a las ordinarias para tomar un segundo aire.

A los reparos de la comunidad en la Audiencia Pública se sumaron las solicitudes de varios concejales para ampliar la información que sustenta el proyecto, lo que los condenaron a naufragar sin haber llegado a primer debate.

Aunque estos proyectos quedaron en el aire, la otra iniciativa presentada en extras tuvo mejor suerte y fue aprobada. Se trata del proyecto de acuerdo No. 048 “Por medio del cual se establece en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, la condición especial de pago de tributos distritales contemplada en el artículo 356 de la ley 1819 de 2016”.

El proyecto tuvo como ponentes a Américo Mendoza (coordinador), Duvinia Torres y Antonio Salim Guerra, y fue aprobado por unanimidad en segundo y definitivo debate.

Este proyecto acuerda condición especial para el  pago de Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y Retenciones de Industria y Comercio a sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, quienes hayan sido objeto de sanciones tributarias, que se encuentren en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables o años 2014 y anteriores, que tendrán derecho a solicitar, únicamente en relación con las obligaciones causadas durante dichos períodos gravables o años, la siguiente condición especial de pago:

  • Si se produce el pago total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).
  • Si se produce el pago total de la obligación principal después del 31 de mayo de 2017 y hasta el 29 de octubre de 2017, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un cuarenta por ciento (40%).

El proyecto aprobado pasa ahora a firma de sanción del señor Alcalde mayor de Cartagena de Indias para convertirse en Acuerdo Distrital.

 

“No han sido negados sino aplazados”

El Presidente del Concejo de Cartagena de Indias, Lewis Montero Polo, durante su discurso de clausura de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, dejó claro que la decisión de no aprobar dos de las iniciativas puestas a consideración de los cabildantes fue por considerar conveniente seguir estudiándolas, » con toda la atención que se merezcan, ya que aún tenemos dudas, en algunos casos, sobre su conveniencia, y en otros sobre varios aspectos legales».

 

De acuerdo con Montero, «ante la duda, abstente, y eso hemos decidido hacer con respecto a los citados Proyectos de Acuerdo, lo cual no significa que los hayamos negado».

Los dos Proyectos de Acuerdo que no fueron siquiera sometidos a consideración de las respectivas Comisiones Permanentes fueron el No. 049 Peaje de Barú y No. 050 Política de Empleo, cuyos contenidos y alcances, según expresó el presidente del cabildo, «se continuarán analizando», para lo cual continuarán escuchando las inquietudes ciudadanas sobre ambas iniciativas.

«Estamos convencidos de que, en materia de participación ciudadana, siempre será mejor pecar por exceso y no por defecto, y por ello nuestro propósito es que durante las próximas sesiones ordinarias tengamos la oportunidad de seguir escuchando lo que los voceros de la comunidad tengan que decir sobre ambos temas», manifestó Lewis Montero.