Cartagena ahora hace parte de la Ruta Colonial

Cartagena de Indias quedó dentro del circuito Ruta Colonial, que arranca en la Heroica, sigue hacia Bogotá, llega a la virreinal Quito – capital de Ecuador- y por último recorre la ciudad de Cuenca, constituyendo un circuito multidestino con que permitirá atractivos en gastronomía, arquitectura, y manifestaciones culturales y folclóricas, entre otras.

El anuncio y presentación de esta Ruta Colonial se realizó en la 36 Vitrina Turística de Anato, el marco de un acto cultural y social, organizado por el Gobierno de Ecuador para promover la llegada masiva del turismo internacional a la ruta y destacar este proceso de integración.

“Actualmente, para competir, los destinos deben reinventarse continuamente y una forma de hacerlo es integrarse a circuitos turísticos que por sus características atraigan el turismo, en este caso el internacional”, aseguró la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes.

RUTA COLONIAL

El recorrido inicia en Cartagena de Indias, con las visitas al Fuerte San Sebastián del Pastelillo, el Museo de las Fortificaciones y el cordón amurallado. También el Museo Histórico de Cartagena – MUHCA, el Museo del Oro Zenú, el convento de San Pedro Claver, la Fundación Museo Afrocaribeña, el convento de Santa Cruz de la Popa y un recorrido por las iglesias, plazas y parques del Centro Histórico.

La idea es que los visitantes a Cartagena de Indias se lleven lo mejor de la cultura colonial caribeña, “pues al fin y al cabo fue por la costa por donde entró la civilización española a Colombia en tiempos de la colonia”, dijo Zully Salazar Fuentes.

La ruta continúa Bogotá, donde ofrecerá la experiencia de conocer la moda colonial, la visita a la cervecería artesanal Bogotá Beer – Company; la plaza de Bolívar, la Iglesia Museo Santa Clara, el Cerro de Monserrate, el Santuario del Señor Caído de Monserrate, el Museo de Oro y el Museo de La Esmeraldas.

En Quito el recorrido incluye la visita a las cúpulas de La Catedral, La Compañía, San Francisco, los talleres de oficios tradicionales en La Ronda, la Mitad del Mundo, el Museo Intiñán, experiencias de saberes populares en el Mercado San Francisco y experiencias gastronómicas con cooking classes y cerveza artesanal.

Finalmente, en Cuenca, el circuito comprende el Centro Histórico (ruta francesa), Llaviucu en el Parque Nacional Cajas, la parroquia Baños con sus aguas termales; además de la visita a talleres artesanales de cerámica negra, al taller de joyería de la única artesana que cuenta con un reconocimiento UNESCO y a un taller de paja toquilla, para terminar con una en el Mercado 10 de Agosto.