Animada audiencia por incorporación de $55 mil millones

Con la participación de representantes de teatreros, artistas y representantes de agremiaciones del turismo se desarrolló en el Concejo de Cartagena una audiencia pública para el estudio de una incorporación de más de 50 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito, mediante el proyecto 055.

 

El secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, quien presentó la incorporación de los 50 mil millones de pesos, explicó que estos recursos provienen de un superávit de mayores recaudos en algunas rentas e ingresos de vigencias anteriores que por algún motivo no se habían ejecutado.

 

De la Rosa explicó que de los $50 mil millones, unos $10 mil millones se invertirán en el mejoramiento de la malla vial y limpieza de canales. Así mismo, se destinarán más de $3000 millones para el mantenimiento de las estaciones de Transcaribe eotros recursos para la alimentación de adultos mayores, también se invertirá en el programa  “Casa Para mii Gente” y otros proyectos específicos.

 

“Adicionalmente, hay un procedimiento presupuestal de más de 29 mil millones de pesos, que estaban incorporados en el presupuesto de 2014, que serán usados para cancelar a los contratistas de los hospitales de la red del primer nivel, una vez entreguen las obras. La construcción de estos hospitales se inició en 2014 en el pasado gobierno distrital”, dijo.

 

En total, serán más de 80 mil millones de pesos que se incorporan al presupuesto del Distrito.

 

 

Participación ciudadana

 

Después de la presentación del Secretario de Hacienda del Distrito, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, invitó a representantes del sector cultural, quienes se habían inscrito previamente, a participar en la audiencia, con el ánimo de conocer sus opiniones. Estos gestores culturales pidieron al Distrito invertir en la construcción de escenarios para las artes escénicas y darle un mejor destino a los recursos que ingresan por espectáculos públicos.

 

El gestor cultural William Hurtado,  destacó que en Cartagena no hay espacio para las artes escénicas. “El teatro Adolfo Mejía no se usa para las artes escénicas, Sin embargo, el Distrito invierte recursos y no hay programación permanente. Se deben revisar esas inversiones, pues en otros sitios hay presentaciones y capacitaciones permanentes, pero no cuentan con el apoyo estatal”.

 

Así mismo, Juan Rogelio Franco, de la Asociación de Teatristas, corroboró que la ciudad no tiene espacios para las artes escénicas, ni tampoco hay programación porque falta el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

 

Por su parte, Tania Maza Chamorro, consejera de teatro de la Localidad 2,  reiteró que Cartagena necesita más escenarios y se requiere invertir mejor los dineros de los espectáculos públicos.

 

Por otro lado, Alicia Bossi, representante del Consejo Gremial de Bolívar, indicó que dentro del proyecto de incorporación de los $50 mil millones no se tuvo en cuenta al turismo. “Es triste que el presupuesto del Turismo, una importante actividad económica de la ciudad, haya disminuido durante los últimos años”. +

 

 

Hablan los concejales

 

Los concejales Américo Mendoza, Duvinia Torres y Cesar Pión, coincidieron en afirmar que el Concejo estudiará con detenimiento las inversiones proyectadas por el Distrito con estos recursos.

 

“Después de escuchar la participación de los gestores culturales, nos sentimos comprometidos en analizar que estas incorporaciones se inviertan bien.
Son 81 mil millones de pesos que ingresan al presupuesto del Distrito y el Concejo será vigilante de la buena inversión de los recursos.

 

Por su parte, Duvinia Torres Cohen, extendió una invitación a la comunidad para que participe en las audiencias públicas, al tiempo que advirtió que la corporación hará un análisis de las inversiones proyectadas por el Distrito, de suma importancia para las comunidades.

 

Por último, el concejal César Pión, agregó que ojalá se pudiera constatar que los rubros que se abren para inversión, sean ejecutados, se sancione a quien no lo haga. Destacó las peticiones del sector cultural e instó al Alcalde a tener en cuenta la importancia de construir escenarios culturales, donde se cumple con formar a los jóvenes con talentos. “No podemos dejar perder escenarios como el Centro Recreacional El Edén, localizado en Las Gaviotas, porque son necesarios para el esparcimiento ciudadano y son templos del arte”, dijo.