La foto aérea de El Universal en primera página es una media verdad o media mentira. Es la foto del vaso medio vacío. La denominada «Batalla de Flores» del Concurso Nacional de Belleza resultó una «batallita» con 23 reinas, 650 policías, 4 kilómetros de vallas, y muchos vendedores y curiosos. Gente del común también acudió.
¿Se llenó la Santander? No. Solo hubo cierto tumulto en el tramo donde había palcos. Unos 500 metros. Lo demás, hasta Crespo, era un desierto de 1.500 metros, atiborrado de vallas.
¿Hubo alegría popular? No. Un puñado de reinas debió saludar al viento por el 75% del recorrido, para luego ser vitoreadas por los que se amontonaron en un sector cercano a la Tenaza.
¿Fue un éxito como lo dijo El Universal o el Canal Cartagena? Fue un exitoso fracaso. Exitoso porque logró cerrar vías, incomodar a la ciudadanía, confirmar su decadencia como evento, convocar a burocracia, curiosos y desocupados, y ratificar su divorcio del pueblo cartagenero. Fracaso porque logró el éxito descrito.