Reformas a festividades plantean al IPCC

La directora del IPCC, Nacira Ayos, debió tomar dos pastillas para la memoria, en el debate del Concejo de Cartagena.

La primera se le recetó el concejal David Múnera, quien le recordó que en las Fiestas de la Independencia deben caber todos los cartageneros; la segunda fue por cuenta del concejal Antonio Quinto Guerra, quien sacó del archivo un viejo acuerdo que obliga a darle vivienda a la Reina de dichos festejos.

La señora Ayos se limitó a leer las normas que rigen el Reinado de la Independencia, y a explicar la decisión sobre el afiche de las festividades, sobre el que dijo “así como a algunos les parece horripilante, a otros les parece muy bueno”.

El concejal Guerra Varela señaló que se trata de un debate recurrente y desempolvó el acuerdo 039 de 1995 que establece como premio para la Reina de las festividades popular un contrato de publicidad traducido en vivienda, “que está vigente”, según afirmó, con lo que invitó a la directora del IPCC a cumplirlo.

Por su parte el concejal David Múnera señaló que la ausencia de representantes de los corregimientos y la exclusión de las candidatas de los barrios la Quinta, Zaragocilla, Fredonia, La Esperanza y Ciudad Sevilla es consecuencia de una normatividad discriminatoria e insana. “No es posible que cada año tengan que interponer tutelas contra el IPCC; señora directora, ¡abra las puertas!”, pidió el dirigente.

A su vez, David Dáger dijo que se debe definir si se va a elegir una candidata para el Concurso Nacional de Belleza o se busca la integración de los barrios.

Antonio Salim Guerra se mostró en contravía, y dijo que no encontraba ninguna falta en la directora del IPCC, y que si se abren las puertas de par en par habría que tener una candidata por cada uno de los 205 barrios de la ciudad, sin que haya presupuesto. “La exclusión la genera la capacidad económica de los papás y la comitiva”.

César Pión dijo que hay que transformar las normas excluyentes y al IPCC, mientras que Saray Aguas señaló que hay un problema estructural en la cultura, y que las festividades deben ser incluyentes.

Germán Zapata anunció la radicación de un proyecto de acuerdo APRA otorgar beneficios en educación superior para las candidatas.

William López dijo que en Cartagena hay mucho por hacer en cultura ciudadana y que esa es un deficiencia de las festividades, pues hay mucho vandalismo, y en el sector empresarial no hay decisión de respaldo para el proceso.