Rector UdC se para “firme” en primera crisis

Aunque el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, considera que la primera crisis que afronta es por cuenta de un “grupito de 4 profesores y 20 alumnos”, no por ello minimizó el reto y salió al frente para rebatir sus argumentos.

La piedra en el zapato es la facultad de Ciencias Exactas, cuyo decano, Rafael Galeano Andrade, aspiró a la Rectoría en coalición con Gustavo García Fernández, quienes presentaron férrea oposición al nombre de Parra Chacón y su antecesor Germán Sierra.

Varias protestas se han presentado en dicha facultad (Matemáticas, Química, Biología), donde se ha denunciado una especie de persecución política y administrativa, despidos masivos y trabas académicas.

Parra Chacón no quiso dejar que la especie corriera sin contraste y fue claro en señalar que dicha facultad ha sido la única que no está en sintonía con la calidad y la acreditación, que está exigiendo renovación. “Se han perdido cinco años y necesito gente nueva”, declaró.

El Rector recordó que una de sus primeras acciones fue reunirse con los Decanos para pedirles equidad y pluralidad, compromiso con el sistema de gestión de la calidad y en la oferta de programas. Fue la única facultad que no estuvo inmersa en los procesos de autoevaluación para acreditación, no acreditó ninguno de sus tres programas”.

Pero fue más allá: fue categórico en decir que “esa facultad entra en proceso de acreditación” para 2018 y atribuyó eso a falta de liderazgo del decano.

Dijo que su compromiso es entregar en junio de 2018 el 100% de la oferta de programas de pregados presenciales acreditados en su alta calidad.

“Están en ese proceso o no están, y el que no esté que dé un paso al costado”, advirtió.

El Rector explicó que cuando fue Vicerrector Académico conoció de cerca el proceso y que ahora ve que se repiten los errores, y por eso ordenó cambiar la mitad del recurso humano en dicha facultad. “Este recurso tuvo la oportunidad, se perdieron cinco años, necesito gente nueva, y busqué un equilibrio para lograr el objetivo de la acreditación, gente comprometida”.

Parra Chacón rebatió otras críticas como “despidos masivos”: lo que ha habido es rotación y cambios de personas que no tienen perfil.

“No tienen biblioteca”: Recordar que la inauguración del campus de San Pablo fue en noviembre del 2013 y se está dotando, instalando laboratorios, conexiones de agua, gas, electricidad, equipos, mobiliario… pero la biblioteca de Piedra de Bolívar es on line y pueden ingresar con su clave desde cualquier parte.