Fonade impulsa proyectos por $4.4 billones

FONADE firmó 197 convenios con entidades del orden nacional y territorial, consolidándose como el gran ejecutor del Plan de Desarrollo del Actual Gobierno

FONADE es una organización comprometida con el desarrollo socioeconómico local de Colombia a través de alianzas con Entidades Públicas orientadas a ejecutar con calidad y oportunidad recursos públicos asociados con programas y proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a transformar vidas.

Proyectos por el orden de los 4.4 billones de pesos suscribió FONADE con entidades tanto del orden nacional como territorial, durante el período 2010-2014,  con el objetivo de impulsar proyectos sociales y de infraestructura. Con estos resultados en su gestión,  la entidad duplicó el número  y el monto gerenciado en el período 2006-2010

 

“Hemos crecido el doble con relación al cuatrienio pasado, superando el billón de pesos anuales en convenios suscritos, para completar la cifra de 4.4 billones de pesos”, explicó José Alejandro Bayona, Gerente (e) de FONADE.

De esta forma FONADE, en el  balance de su gestión durante del presente cuatrienio, se convierte en el aliado estratégico de las Entidades Públicas para ejecutar con calidad y oportunidad los recursos públicos asociados con programas y proyectos estratégicos. Prueba de esto, es que varios de los proyectos ejecutados por FONADE han ganado premios de arquitectura e ingeniería.

 

“El objetivo ha sido impulsar el crecimiento de FONADE y posicionarla como principal agente estatal de desarrollo”, puntualizó el funcionario, durante su intervención en la Audiencia de Rendición de Cuentas, realizada en las últimas horas.

Son 197 convenios firmados en los últimos 4 años, que sumados a los de vigencias pasadas ascienden  a  un monto total de 5.3 billones de pesos, que hoy a través de FONADE, se invierten en todo el territorio nacional.

“Hoy tenemos convenios con la mayoría de los ministerios y agencias del gobierno. Somos para estas entidades un socio estratégico que les permite ejecutar de manera más ágil sus proyectos”, Resaltó Bayona Chaparro.

Dentro de las obras que lidera FONADE a través de sus líneas de negocio: Gerencia de Proyectos, Gestión de Proyectos y Estructuración de Proyectos, se encuentran:

 

Minvivienda, Interventoría y Seguimiento a Vivienda: Gratis Se han certificado 3.111,  del programa de las 100 mil viviendas gratis. Igualmente se supervisa la aplicación de 40.216 subsidios de construcción de vivienda y se tienen en proceso 11 mil más.

 

Minvivienda, Conexiones Intradomiciliarias: Se conectaron 28.486 viviendas con agua potable, que beneficia 113.944 colombianos. Adicionalmente se entregaron 6 nuevos acueductos y 2 alcantarillados que benefician a más de 13.3000 personas. Igualmente se encuentran en construcción 21 acueductos y 8 Alcantarillados que darán acceso a agua potable a  otras 53 mil personas.

 

MIneducación, Infraestructura educativa: Construcción de 23 mega colegios y 47 colegios que benefician a más de 35 mil  estudiantes.

 

Mincultura, Bibliotecas: Se construyeron 15 nuevas bibliotecas a través del Plan Nacional de Lectura, se fortalecieron 1.389 bibliotecas y se entregaron más de 23 mil libros.

 

Min-TICs, Puntos Vive Digital: Se pusieron en funcionamiento 71 puntos Vive Digital, espacios  que cuentan con equipos de última tecnología y garantizan el acceso a las TIC en igual número de municipios. Actualmente, se están implementando 752 puntos más.

Infraestructura Vial. Estructuración de  21 corredores viales para las nuevas concesiones de cuarta generación, las cuales suman 4.976 km en 21 departamentos del país. Ya se adjudicó la primera licitación de estos corredores. FONADE realizó interventoría a 498 proyectos de vías terciarias en 439 municipios, con lo que se intervinieron 80 km con placa huella, 11.171 mts de alcantarillas y 1.836 mts de box coulvert.

 

ANM, Apoyo a la Fiscalización de Títulos Mineros. A través de la fiscalización integral de 9.469 títulos mineros, se trabaja por una minería responsable, con el cumplimiento de estándares y normas técnicas.

 

Infraestructura para el agro. Ejecución de la fase I y II del macro proyecto “Distrito de Riego del Triángulo del Tolima”, con 76 km de canales construidos y el diseño de redes secundarias, terciarias e intraprediales para hacer competitivas 20.000 hectáreas del departamento. De igual forma, se están actualizando los diseños de redes secundarias, terciarias e intraprediales para beneficiar 18.000 hectáreas del “Distrito de Riego de Ranchería y San Juan” en la Guajira.

DANE, Censo Agropecuario. Apoyo logístico  del proyecto del 3er Censo Nacional Agropecuario.  Se encuestaron  64 municipios del Quindío, Atlántico, Risaralda y Norte del Tolima. Actualmente, se está recogiendo información en 287 municipios  de 6 departamentos.

 

Invias, Inversiones en zonas de consolidación. Pavimentación  29 km de la Transversal de la Macarena (San Juan de Arama – Mesetas, Meta) y se iniciaron trabajos para pavimentar 6 km adicionales en el tramo Mesetas – Uribe. Se pavimentaron 7 km de la Carretera de la Soberanía en el tramo Toledo, Norte de Santander – Cubará, Boyacá y pavimentará 17 más antes de finalizar el año. Adicionalmente, se  pavimentan 24 km en tramos estratégicos de los departamentos de Tolima, Caquetá y Cauca y se inició la pavimentación de 34 km de la vía Tibú – La Gabarra en Norte de Santander.

 

INVERSIÓN POR REGION

Región Caribe

1.100 Proyectos en ejecución con una inversión cercana a los 717 mil millones de pesos. Entre algunos Proyectos entregados se encuentran:

·         19 Megacolegios: 28.800 Niños y jóvenes beneficiados.

  • 17.282 Viviendas Intervenidas.  86.000 familias beneficiadas.

·         750 Sedes atendidas en Fase I y II durante la recuperación de la Ola Invernal 2010 y 2011.

·         22 Puntos Vive Digital57.206 Personas.

 

Región Centro Oriente:

Santander, Cundinamarca, Boyaca, Bogotá, Norte de Santander

Actualmente se invierten 1.4 billones de pesos.

Proyectos entregados:

·         3 Cárceles.  7.748 cupos.

·         9 Megacolegios  – Para 12.960 niños y jóvenes.

·         9 Infraestructuras Educativas. 2.180  niños y jóvenes.

 

Región Eje Cafetero

Más de 1.000 proyectos se encuentran en ejecución con una inversión aproximada de $ 452 mil millones de pesos.

Proyectos entregados:

·         4 Megacolegios: Para 5760 niños y jóvenes.

·         5 Infraestructuras educativas – Para 1.860 niños y jóvenes.

·         10 proyectos de infraestructura social comunitaria, de impacto regional.

·         6 Proyectos de construcción de y mejora de acueducto. 92.909  personas beneficiadas.

 

Región Pacífico:

Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño

Alrededor de 596 mil millones de pesos están siendo ejecutados en los 4 departamentos.

Proyectos entregados:

·         4 Megacolegios para 7.200 niños y jóvenes.

·         3.643 Viviendas intervenidas para 18.000 personas beneficiadas.

·         10 municipios del Chocó beneficiados con el Convenio Malaria.

·         18 Infraestructuras educativas, para 3.905 niños y jóvenes.

Región Centro Sur:

Huila, Tolima, Caquetá, Amazonas y Putumayo

Cerca de 1 billón y 800 proyectos en ejecución.

Entre otros, algunos Proyectos entregados: 3 Mega colegios,

3981. Viviendas Intervenidas – Más de 19.000 personas beneficiadas.

Más de 67.700  niños atendidos a través del programa de Atención Integral a la Primera Infancia (Paipi).

Infraestructuras educativas905 Niños y jóvenes.

 

 

Región Llano

Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainia, Vaupés, Guaviare

Más de 300 proyectos en ejecución por cerca de 377 mil millones de pesos.

Entre algunos proyectos entregados se encuentran:

·         3 Mega colegios – 4.320 Niños y jóvenes.

·         2 Cárceles – 1.854 Cupos carcelarios.

·         2 Municipios (San Juan de Arama y Mesetas) en el departamento del Meta se conectaron con la construcción de 22 km de vía.

·         3 Infraestructuras educativas- 2.200 Niños y jóvenes.

 

Retos 2014-2018

 

–       Orientar la gestión de la Entidad entorno a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con el fin de afianzar su rol como aliado estratégico del gobierno nacional   .

–        Ampliar el portafolio de servicios con municipios y departamentos, fortaleciendo el papel de FONADE como un actor relevante para el desarrollo de las regiones.

–   Implementar un esquema operativo y sistemas de información que permitan mejorar los canales de comunicación con los clientes, especialmente las entidades territoriales.

–  Consolidar el área de alianzas público -privadas para apoyar proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social.