El director de Control Urbano, Héctor Anaya, explicó que en esta cadena participan muchos actores, y que como la Ley 1848 en su artículo sexto, permite el reconocimiento de una construcción después de 5 años, y si cumple el uso, se le acepta la edificación.
En el caso de los Quiroz, la investigación reveló que construyeron 16 edificios en Cartagena, los cuales tienen más de cuatro años, y sólo uno, Portales de Blas de Lezo II, lo hicieron en 2016. Sus proyectos habitacionales no cumplen con uso del suelo, medidas, sin embargo tienen hasta el reglamento de propiedad. ¿Cómo lo hacen? Ese es el interrogante.
En Alto Bosque construyeron un edificio de 8 pisos, cuando en ese sector sólo se permiten cuatro pisos. Por lo general, repiten los mismos diseños en sus edificaciones, compraban el predio y para mantener la antigüedad del mismo, tramitaban la licencia a nombre del propietario del lote, y buscaban vecinos para que atestiguaran a favor de que el edificio si tenía cinco y hasta más tiempo de construcción.
“Buscamos demostrar a la ciudadanía que la ilegalidad viene hace tiempo y que tuvimos, desafortunadamente la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II. Los constructores y la ciudadanía deben entender que todo tiene su legalidad y sus procesos y que lo que quiere la administración es que en la cultura de lo legal”, explicó el Director de Control Urbano.
Por su parte, el alcalde Manolo Duque, manifestó que esta investigación debe continuar, y que se protejan a las familias que puedan estar afectadas por este brote de ilegalidad. “Le pido a la persona que designe el Presidente dé continuidad al programa de Primero la Gente, que continúe con esta investigación y nos permita proteger a la gente de Cartagena”.
Esta investigación la tiene Superintendencia de Notariado y algunos organismos de control.
Este es el documento: