Se acerca la hora de las alianzas (Parte I)

Un poco más temprano de lo habitual, las alianzas para Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar comienzan a cocinarse, y uno de los ingredientes es la fecha límite para renuncia de funcionarios públicos.

Una de las consignas que más vigencia tendrá será “la unión hace la fuerza”: los grupos que tengan la capacidad de aliarse serán los que tengan mayor probabilidad de victoria.

Por lo pronto, la etapa actual es la de “patos al agua”, donde comienzan a surgir nombres, algunos con reales posibilidades y otros un mero albur para pescar en río revuelto.

Muchos esperaban que la calentura de las campañas llegara hacia febrero de 2015, pero en Cartagena los tiempos se han precipitado. La decepción por la administración de Campo Elías Terán y su inesperada partida motivó una elección atípica, y parece que nos quedó gustando el agite electoral. Algunos nombres que sonaron para esas elecciones son los que se han venido mencionado con mayor fuerza, y la pintorroteadera de paredes atizó el ambiente.

Más allá de los nombres, lo que realmente se aprecia es un nuevo peldaño en la correlación de fuerzas en Bolívar, realinderadas tras las elecciones de marzo. En otras palabras, serán esos grupos políticos los que deberán ponerse de acuerdo –o en desacuerdo- respecto de las candidaturas. Dentro de los grupos políticos hay que incluir no solo a los que tienen representación en el Congreso sino los que no tienen pero a cambio esgrimen tribunas en medios de comunicación, grupos de presión, gremios o visibilidad en redes sociales. Ellos también hacen política.

El asunto está en aplicar la lógica: las elecciones se ganan con votos y el que más sume resulta ganador.

Órbita Departamental

Para comenzar a resolver el acertijo, hay que mirar el mapa político de Bolívar.

Comencemos por el grupo actual en el poder, es decir, el gobernador Juan Carlos Gossaín y sus aliados de campaña, una alianza que se mantiene para el gobierno pero se bifurca de cara a las próximas elecciones.

Todos coinciden que el único que tiene las condiciones para dar la batalla es Dumek Turbay Paz, a juzgar por lo realizado en Iderbol y por sus claras muestras de liderazgo. En esta fórmula se identifican los congresistas liberales Lidio García y Silvio Carrasquilla.

En la alianza también están los que han venido apoyando al sector de la empresaria Enilse López “La Gata” (protagonista de la política de Bolívar hace más una década). Por una parte están los que apoyaron al senador Antonio Correa y, por otro, a la nueva representante Karen Cure. Por este sector podría asomar el ex gerente de la Lotería de Bolívar, Giovanni Meza.

¿Qué harán la senadora Daira Galvis y la representante María del Socorro Bustamante? Conforman una fuerza con presencia respetable y aunque se menciona a Jorge Redondo, actual director seccional del ICBF como probable candidato, lo que se denota es que se trata de un sector que debe tener en cuenta el que quiera inclinar la balanza.

Lo que si es claro es que la casa Blel no estará en la misma papeleta del gobernador Gossaín. Se menciona con insistencia que el actual presidente del Concejo Vicente Blel Scaff será el candidato, pero lo que se infiere es que están proclives a una alianza para tener un candidato que enfrente a Turbay Paz.

Muy cerca pero también muy lejos de Blel está la casa Montes-Curi. Por lo pronto lanzaron a un gregario en fuga (como en el ciclismo), Enrique Charris, secretario del Interior de Gossaín, y a quien el gobernador aún no le ha aceptado la renuncia.

Montes-Curi hizo una alianza con la casa Rangel-Villadiego que llevó al Senado a Sandra Villadiego y a la Cámara a Marta Curi. Si la alianza sigue sin fisuras, serán otro bloque con capacidad de inclinar la balanza.

El grupo que perdió la Gobernación con Gossaín es la casa García-Zuccardi. Luego de ese trago amargo, sacaron conclusiones y lanzaron una gigantesca ofensiva no solo para retener la curul en el Senado, esta vez en cabeza de Andrés García Zuccardi, sino para ganar la curul en la Cámara con Alonso del Río.

Indudablemente quien quiera tener altas probabilidades de ganar la Gobernación deberá darle un telefonazo a Juan José García Romero (en diciembre sería un buen tiempo).

Dentro del abanico de “candidatizables” por este grupo está el presidente de la Asamblea, Carlos Féliz, quien de momento está congelado en virtud de la condición de su hermano Mario Féliz como contralor distrital (Ver: La encrucijada de los hermanos Féliz https://www.revistazetta.com/?p=2094); también se menciona al abogado y empresario José Julián Velásquez, e incluso hay quienes proponen a Juan José García Zuccardi, en quien todo el mundo pensaba como candidato a Senado.

 El sonajero está así:

Gobernación de Bolívar

Dumek Turbay Paz, Carlos Féliz Monsalve, Germán Sierra Anaya, William García Tirado, Dairo Bustillo, Aisor Arana, Giovani Mesa, Dora Carmona, Enrique Charris, Álvaro Redondo, Lucio Rangel, Rodrigo Arzuza.