Los senderos del Mello

¿Ajá, y el Mello qué? Es la pregunta que muchos círculos políticos comienzan a formularse cuando se tejen teorías sobre las elecciones de octubre de 2015.

Luis Guillermo Otoya ha sido protagonista de los dos últimos debates locales, primero en su fallida llegada al Concejo de Cartagena en 2011 (Movimiento Si es Posible, 3.401 votos), y luego con su fallida llegada a la Cámara de Representantes este año (Centro Democrático, 18.976 votos).

Aunque ese ha sido el dictamen de las autoridades electorales, el Mello los ha rebatido con argumentos jurídicos, señalando fraudes en sendos comicios que le han impedido llegar. Los procesos tanto electorales como penales, están en curso y el Mello aguarda resultados.

El primer camino del Mello sería un resultado favorable, que le permitiría ingresar al Congreso y elevar la participación de Centro Democrático, cambiando el mapa electoral de Bolívar pues necesariamente alguno de los actuales Representantes debería dejar la curul.

En octubre venidero se realizará la Convención Nacional del Centro Democrático y allí se definirá el mecanismo de selección de candidatos, lo que esclarecerá la forma en que esta colectividad fijará sus estrategias en Cartagena y Bolívar.

De ahí en adelante se abren cuatro senderos posibles:

Mentor o “coach”: Escenario donde el Mello brinda su apoyo a los candidatos que surjan en Centro Democrático, sin presentar su nombre al electorado. Quienes le conocen saben que esta teoría es altamente improbable, pues el Mello lo que tiene es ganas de seguir en la brega. ¡Está mordido de culebra!

Gobernación de Bolívar: Improbable 100%. Allegados el Mello creen que el rumor que se lanzó en ese sentido provino de círculos afines a algún precandidato actual a la Alcaldía de Cartagena, para erosionar su nombre.

Alcaldía de Cartagena: Tiene el perfil y sería uno de los precandidatos de “mostrar” junto con Gina Benedetti. Al Mello “le suena” la idea.

Concejo de Cartagena. Al Mello también “le suena”. Al sopesar los resultados en Cartagena de Indias para Cámara (25.633 votos) y para Presidencia en segunda vuelta (90.552 votos), el Centro Democrático considera tener una muy buena base ideológica y logística para presentar una lista al Concejo que logre varias curules, con el Mello Otoya a la cabeza.

Son solo senderos, ¿cuál será el que decida recorrer el Mello?