Concejo ajusta mecanismo para elegir contralor

El Concejo Distrital está afinando el mecanismo para elegir un nuevo contralor en propiedad, luego de la nulidad en la elección de Nubia Fontalvo, un proceso salpicado por el peor escándalo de corrupción en Cartagena.

El Concejo quiere que las debilidades del anterior mecanismo sean subsanadas, y que el nuevo proceso tenga todas las garantías jurídicas para su feliz término.

En plenaria de este lunes, el Concejo Distrital presentó la ponencia en segundo debate del Proyecto de Acuerdo # 099 de 2018 que busca modificar el reglamento interno del Concejo en lo que concierne a la elección del Contralor Distrital.

La iniciativa, que tiene como finalidad determinar la estructura básica de la convocatoria pública, indicar los trámites y fijar la forma de elección del Contralor Distrital, fue puesta a consideración de los cabildantes, quienes por medio del voto aprobaron el paso del proyecto de acuerdo a Acuerdo Distrital.

 

Frente Mixto

El concejal César Pión expuso varios indicadores que reflejan que la ciudad presentaba los mismos problemas hace 18 años y se viven en la actualidad, evidenciando que Cartagena está sobre diagnosticada y reina la falta de implementación de políticas públicas.

El cabildante aseguró que a Cartagena la agobia la necesidad de aplicar una política pública local. “Nosotros carecemos de un formato local, el flujograma, el éxito de la política pública está en su implementación, por lo que necesitamos una matriz local de métodos propios para poder decidir. El Concejo debe hablar con la administración para diseñar el flujograma de las actividades del territorio” dijo Pión González.

 

Audiencia Pública

De igual forma, en audiencia pública se estudiaron los Proyectos de Acuerdo No 097 donde se institucionaliza el Circuito Cultural de Cartagena de Indias, el 096 por el cual se establece el Proceso Urbano de Paz y el 100 mediante la cual se regula unas tarifas y se verifican los estados de los parqueaderos del Distrito de Cartagena.

Proyectos de Acuerdo No 097 donde se institucionaliza el Circuito Cultural de Cartagena de Indias

El gestor cultural, William Hurtado Gómez,  propuso la creación de una comisión donde participe la ciudadanía y se le apruebe un presupuesto digno.

“Nosotros nos hemos dado cuenta que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) le apuesta más al Festival del Frito Cartagenero que al Festival de la Poesía. El arte sirve para despertamos, para sensibilizarnos y eso le falta a nuestra sociedad”, aseguró Hurtado Gómez.

Del mismo modo, Luis Alberto Salazar Paternina, representante del Centro de Pensamiento Cultural, insistió en la deuda histórica que tiene la ciudad con el gremio cultural al tenerlo rezagado sin presupuesto.

“La idea del circuito anual de arte en Cartagena es extraordinaria, pero hay que hacerla de manera digna para que sea justa con el gremio cultural. Nosotros tenemos la voluntad pero debe ser acompañada de una inversión robusta. Agradezco al Concejo por esta propuesta”, puntualizó Salazar Paternina.

Sobre este tema, el concejal César Pión afirmó que esta es una iniciativa de la Corporación, y aclaró a los participantes que no en todo lo que genera movimiento presupuestal y asignación el Concejo tiene la competencia.

Por su parte, el concejal Javier Curi aseguró que a los gremios culturales no se les está teniendo en cuenta para los programas de la ciudad. Y cuestionó el por qué hay presupuestos para algunos grupos y para los culturales no.

“El Fondo Mixto parece que no existe para las administraciones, algunos grupos que no son representativos del gremio cultural si cuentan con presupuesto. Es cierto que hay discriminación”, concluyó el cabildante del Partido Liberal.

Proyecto de Acuerdo No 098 por el cual se establece un Proceso Urbano de Paz y se define la figura del Coordinador Urbano de Paz en Cartagena

A raíz de la falta de participantes, muy a pesar de la convocatoria realizada por la Corporación, el Concejal César Pión, ponente de la misma, solicitó reprogramar la audiencia, lo cual fue aceptado por la mesa directiva.

Proyecto de Acuerdo No 100 mediante la cual se regula unas tarifas y se verifican los estados de los parqueaderos del Distrito de Cartagena

El concejal César Pión hizo un llamado a la administración para que tenga en cuenta el proyecto de los parqueaderos y termine con el abuso que le están generando a la ciudadanía por las tarifas y la mala calidad en la que algunos se encuentran.

 

“Es una obligación nuestra en el control político, en la ciudad que cualquiera hace un parqueadero, sin cámaras sin pólizas con precios distintos a los que corresponden, son unos monopolios”, dijo Pión González.