El candidato a la Alcaldía de Cartagena, Antonio Quinto Varela, acentuó sus visitas a los barrios a modo de catarsis contra los dos dolores de cabeza que tiene por estos días: el proceso para anular su inscripción en el Consejo Nacional Electoral, y la “mala” del Procurador, que también lo cree inhabilitado y ayer lo anunció a los cuatro vientos.
El procurador Fernando Carrillo envió un agente especial al CNE para que se sume a la petición de revocar la inscripción de Quinto Guerra, por una presunta inhabilidad para aspirar en virtud de un contrato con el Ministerio de Vivienda. Mientras el accionante sostiene que Quinto entró con su contrato en los tiempos de veda previos a una campaña a la Alcaldía, el exconcejal ha dicho varias veces que no hay tal inhabilidad porque la medida no es la fecha final del contrato sino su fecha inicial.
Mientras se dirime esta pugna jurídica con altísimo trasfondo político, Quinto Guerra sigue en campaña, firme y sin vacilaciones.
Con igual firmeza, el procurador sorprendió a todos este lunes cuando se presumía que hablaría de los líos de las licencias de construcción, del edificio Aquarela, o del turismo sexual con menores de edad. Carrillo presidió en Cartagena de Indias una audiencia pública sobre explotación sexual de menores en destinos turísticos.
Sin que nadie oliscara, Carrillo Flórez soltó su bomba política: espera que Quinto no sea candidato por estar inhabilitado.
“Hemos designado a un agente especial de la Procuraduría General de la Nación para que intervenga ante el CNE por las dudas que tenemos en relación a la candidatura de uno de los candidatos, dudas que tienen que ver con el estar incurso en una de las inhabilidades del artículo 95 de la Ley 617 del año 2000 que dice que no puede ser elegido ni como candidato, ni como alcalde aquella persona que haya intervenido con contratos en las organizaciones públicas de cualquier nivel», explicó el procurador Carrillo.
El jefe del Ministerio Público solicitó a la Gobernación de Bolívar y al Ministerio de Vivienda, copia de los tres contratos que Guerra Varela tuvo con esas dos entidades en los últimos 2 años y también se le requirió a la Registraduría la copia del calendario electoral que se sigue en La Heroica previo a la jornada electoral atípica prevista para el 6 de mayo, para confrontar las fechas del calendario con la de los contratos.
Aunque el Procurador no tiene facultades para inhabilitar a Quinto Guerra, sí es un contrapeso poderoso, pues tiene fuerza política y mediática para incidir en la decisión que deberán tomar los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Para evidenciar que lo dicho por el procurador no detiene su proselitismo, la campaña de Quinto Guerra emitió este comunicado:
Quinto inicia ‘Diálogos 24/7’ en Olaya Herrera, sector La Arrocera
Cartagena de Indias, abril 10 de 2018. Líderes cívicos, ediles de la Localidad 2 y ciudadanos del común acudieron a la casa de Clara Almanza, en Olaya Herrera, sector La Arrocera, a expresarle su apoyo incondicional al candidato a la Alcaldía, Antonio Quinto Guerra Varela, quien por la tarde de ayer fue recibido por la comunidad del Alto Bosque en una entusiasta caminata.
“Acudí a la invitación de mi amiga Clara porque sé que fue sincera y le nació del corazón. Vine a escuchar a los líderes de estos sectores y a mis amigos ediles que depositaron su confianza en esta campaña a la Alcaldía”, dijo Quinto Guerra ante los dirigentes de la Localidad 2.
Mientras dialogó con los asistentes a la reunión, quienes le contaron su preocupación por la inseguridad y manifestaron los problemas por la falta de pavimentación de algunas calles y la insalubridad que los afecta por la falta de limpieza a los canales, Nelcy Revolledo, interrumpió la reunión para pedirle a Dios le brindara protección a Quinto.
“Mi comunidad está de sentido pésame porque no tiene quien la proteja. Por eso, le rezo a Dios y a todos sus arcángeles para que lo protejan y lo defiendan de los enemigos. Esta vez el pueblo quiere que sea Quinto Guerra nuestro próximo alcalde. No nos importa que sea poquito tiempo, él es quien debe llegar a la Alcaldía porque él es decente y sí tiene el corazón grande, dijo Revolledo.
Quinto Guerra durante la jornada denominada ‘Dialogos 24/7’ sostuvo una amena tertulia con los habitantes de los sector la Arrocera, la Puntilla y Rafael Núñez; escuchó uno a uno las problemáticas e inquietudes que le aquejan.
“Inició esta maratónica jornada de diálogo continuó aquí en el barrio Olaya Herrera y reitero mi compromiso social con este barrio y su gente. Todos queremos lo mejor para Cartagena por eso debemos conversar y escuchar problemáticas para plantear las mejores soluciones”, afirmó Quinto Guerra.
Durante el diálogo intervinieron los ediles de la localidad 2: José Cuero, José Luis Barboza, Pedro Aponte y Germán Polo, quienes advirtieron que confían en las propuestas de la campaña del ¡Ganamos Todos!
“Agradecemos en nombre de todos los comunales que tenga en cuenta esa política pública presupuestal participativa. Esta es la localidad más insegura y queremos que eso cambie y sabemos que con usted así va a ser” expresó José Cuero, Edil localidad 2.
Por su parte, Clara Almanza, indicó que esa comunidad respalda a Quinto Guerra porque saben que en el próximo año y medio Cartagena tendrá la autoridad que necesita.
Masiva caminata por Alto Bosque
En las horas de la tarde de ayer, Antonio Quinto Guerra, recorrió las calles del barrio Alto Bosque saludando a los vecinos del sector y dando a conocer sus propuestas en materia de seguridad.
“Gracias a mi amiga Leonor Rosales por su entusiasmo y sentido de pertenencia con nuestro proyecto Ganamos Todos. Qué orgullo que cada día más cartageneros se identifiquen y nos demuestren tanto compromiso y afecto”, dijo Guerra Varela durante la caminata.
“En cada barrio que visito siento el amor de Dios. En esta ocasión, desde el Alto Bosque, Rafaela Estrada me regaló su bendición para que logremos salir victoriosos este 6 de mayo con la ayuda del Todopoderoso”, concluyó.