Adolfo Raad pide investigar contratación en Alcaldía

El ex concejal Adolfo Raad Hernández solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar una serie de contrataciones en la Alcaldía de Cartagena.

En carta dirijida a Irma Trujillo, Procuradora Delegada para la Contratación, Raad afirma que “hoy Cartagena se encuentra inmersa en un CHARCO PESTILENTE producto de la corrupción de los funcionarios Distritales que manejan la Contratación dirigida por el Alcalde DIONISIO VELEZ TRUJILLO y su Secretario General CARLOS CORONADO YANCES, porque mientras subsistan en la política las combinaciones en base a los compromisos recíprocos de los contratos que se esconden por debajo de la mesa en la Alcaldía, y se pretenda aparentar un respeto a las leyes, siempre existirá una valla que nos separe y, el Decoro de los Celebérrimos dignatarios de la Alcaldía no será cubierto por las olas del mar Caribe, sino por una inmensa ola de cieno donde nos ahogaremos todos los Cartageneros esperando que venga alguna institución a restaurar el derribado imperio de la Justicia y del Honor. ¿Acaso debo resignarme a que no es posible esperar ya la justicia en la tierra?”

En su carta, Adolfo Raad afirma que quiere “denunciar la forma ilegal en que se vienen dando los procesos licitatorios en el Distrito de Cartagena, y, los contratos adjudicados por licitación sin Interventoría, y que tengo conocimientos que han sido denunciados por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, y por las Veedurías Populares, y aún los representantes de la Procuraduría en Cartagena, y los demás organismos de control no actúan, hay un silencio cómplice en la ciudad, por esta razón acudo ante usted, y además teniendo en cuenta que la semana próxima pasada se celebró en esta ciudad un evento cuya promoción era soy CORRECTO NO CORRUPTO, y contó con la participación del señor Procurador General de la Nación Doctor ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, y en la cual se nos invitó a que colaboráramos con la Procuraduría denunciando a los funcionarios corruptos, que con seguridad íbamos a obtener una respuesta inmediata y decisiva de su parte, así como de los funcionarios de su institución”.

El ex concejal adjunta todos los derechos de petición que ha presentado en la Alcaldía.

Uno de ellos alude a una presunta contratación sin interventoría:

  1. ¿Quién es el Interventor en el contrato # 45678010-2014, cuyo objeto es la construcción, mejoramiento, rehabilitación y adecuación de vías en diferentes barrios y sectores del Distrito de Cartagena, por valor de $ 10.232.450.177. pesos colombianos, firmado el 16 de mayo/14, e inicio su ejecución el 2 de junio/14, y mediante que proceso licitatorio fue adjudicada la interventoría?
  2. ¿Quién es el Interventor del contrato # 21411-2014, cuyo objeto es la construcción de área administrativa y de bienestar de la IEO República de Argentina, construcción de área preescolar, comedor, cocina y área administrativa IEO Francisco De Paula Santander; adecuación y recuperación de los parques los Santanderes, Villa Rubia, y la Florida del Distrito de Cartagena, por valor de $ 3.898.118.350 pesos colombianos, firmado el 30 de abril/14, y con fecha de inicio y ejecución 5 de mayo/14, mediante que proceso licitatorio fue adjudicada esta interventoría? ¿Cuáles fueron las razones para licitar y adjudicar esta obra sin contar previamente con la licencia de construcción?
  3. ¿Quien es el Interventor del contrato de pavimentación en concreto de la Avenida la Asamblea del barrio de Manga de esta ciudad, y mediante que proceso licitatorio se adjudico; cual fue la fecha de inicio, la fecha de entrega del anticipo, y en qué porcentaje de ejecución se encuentra?

El dirigente también cuestiona el esquema de libre competencia en la recolección de basuras, y dos de sus cuestionamientos son:

1- ¿Qué mecanismo utilizó el distrito para convocar a operadores de aseo nacionales y extranjeros de tal manera que se pudieran enterar del servicio que se requiere en el distrito de Cartagena a partir de la fecha citada y puedan ofrecer el mismo para que de verdad haya libre competencia?

2- Como quiera que se está hablando de libre competencia, es decir, los usuarios pueden escoger libremente a su operador de aseo, ¿qué hizo el distrito para socializar el nuevo esquema de tal manera que los usuarios pudieran seleccionar a su operador y la tarifa que se les cobraría?

También solicita la declaración de ineficacia de normas del pliego de condiciones de la licitación pública nO. lp001-infra-2014, y solicitud de rehacer el pliego en el capítulo de evaluación de ofertas, reasignando los puntajes estrictamente posibles  según la ley.

En otro derecho de petición solicita la declaración de ineficacia de normas del pliego de condiciones de la licitación pública nO. lp-001-2014-sed Y solicitud de rehacer el pliego en el capítulo de evaluación de ofertas, reasignando los puntajes estrictamente posibles  según la ley.

De igual forma, declaración de ineficacia de normas del pliego de condiciones de la licitación pública nO. lp-dadis nO. 001-2014 Y solicitud de rehacer el pliego en el capítulo de evaluacion de ofertas, reasignando los puntajes extrictamente posibles según la ley.