Estudiante de doctorado gana beca Fullbright

La estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena, Yanet Ocampo Buendía, es una de los seis beneficiarios de la beca Fullbright en Colombia para realizar una pasantía de investigación en Estados Unidos.

Es la primera vez que Fullbright ofrece este tipo de becas a estudiantes de doctorados nacionales que necesiten realizar una pasantía de investigación. En el caso de Ocampo Buendía, estará durante diez meses en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, una de las principales universidades de medicina de Estados Unidos.

Yanet Ocampo Buendía es química farmacéutica, egresada de la Universidad de Cartagena, y miembro del grupo de investigación Evaluación biológica de sustancias promisorias, dirigido por el profesor Luis Franco. Su tesis doctoral se orienta a evaluar los tensoactivos, unos compuestos que aisló de la uchuva (Physalis peruviana L), específicamente del capuchón (calice) para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, más conocida como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Uno de los requisitos más importantes para ganar el incentivo fue la propuesta de trabajo de investigación  a desarrollar  en la universidad que acoja al becario. Durante su estancia, la investigadora trabajará en una etapa de su tesis doctoral. “Voy a continuar porque hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados y queremos fortalecer la evidencia preclínica que tenemos para ver si nos enmarcamos en un proyecto hacia la evaluación clínica de estos compuestos”, señala Ocampo Buendía.

Conseguir esta beca, “cómo investigadora para mí es fantástico porque te da la oportunidad de abrir tu mente a nuevas posibilidades en los proyectos de investigación, además de la colaboración que se establece con los grupos a nivel internacional que es tan importante para la ciencia”, agrega la investigadora que desde el próximo mes de noviembre realizará la pasantía.