“Embolatados” $37.5 mil millones en Bolívar

En los últimos dos años y medio se han embolatado $37.5 mil millones en las Alcaldías, hospitales, instituciones educativas y otros entes auditados por la Contraloría Departamental de Bolívar.

La revelación la hizo el contralor Oscar Pardo Ramos al hacer una rendición pública de cuentas, donde contrastó esta cifra con los apenas $5 mil millones en hallazgos durantes los tres años previos a su gestión.

Dijo que los dineros embolatados están a “lo largo y ancho del Departamento”, y los hallazgos se produjeron gracias a unas mejoras en las técnicas de investigación y en capacitación a los investigadores.

Fruto de esas investigaciones hay fallos de responsabilidad fiscal por $5 mil millones, que pasarán a jurisdicción coactiva para su cobro, bien sea de modo persuasivo, convenios de pago o embargos a bienes personales. Agregó que en lo corrido de este año van 60 embargos.

Uno de los casos más preocupantes es el del Fondo Departamental de Tránsito y Transportes, en liquidación, donde están embolatados $5 mil millones que nunca ingresaron a las arcas de la entidad pero que fueron pagados por los usuarios. “Todavía no tenemos fallo, pero estamos atendiendo una denuncia que pronto se convertirá en fallo de responsabilidad fiscal para recuperar esos dineros”, declaró.

El contralor de Bolívar, a su vez, aprovechó la Rendición de Cuentas para formular reparos a la propuesta del nuevo contralor general electo, Edgardo Maya Villazón, quien pretende acabar con las contralorías territoriales.

“No estamos de acuerdo porque va en contra del proceso de descentralización y porque dejaría en desamparo a más de cuatro mil familias en las 64 contralorías territoriales en el país”, dijo Pardo Ramos.

La Rendición Pública de Cuentas se cumplió en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena.