Informe oficial de la Alcaldía sobre la Rendición de Cuentas

El Alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, rindió cuentas a la ciudadanía de su primer año de gobierno según las realizaciones basadas en el Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena 2013-2015” que empezó a regir en enero del presente año.

La primera autoridad de los cartageneros fue enfático en señalar que lo primordial para su administración fue poner la casa en orden y trabajar con transparencia, dedicación y eficiencia, con el propósito de generar confianza en los ciudadanos.

El ejercicio de rendición de cuentas se desarrolló a través de cuatros ejes temáticos, lo ciudadano y lo gubernamental, inclusión social, desarrollo económico y desarrollo territorial.

 

Lo ciudadano y lo gubernamental  

Este eje presentó un avance de metas a junio de 2014 del 33% y una ejecución presupuestal del 24% alcanzando logros como la interconexión en fibra óptica de 24 sedes administrativas optimizando los sistemas de información a su vez se crearon nuevos canales de atención al ciudadano, la puesta en funcionamiento de la ventanilla única de atención al ciudadano- VUAC, Cartagena Vive Digital, y “todos con el casco” como estrategia de cultura tributaria.

 

Desarrollo Territorial

Con un 19% de avances en metas y ejecución del 11% del presupuesto. Dentro de este eje se encuentran obras de infraestructura física, avances en la operación de Transcribe y el fortalecimiento en el tránsito y el transporte de Cartagena.

Transcaribe: con una inversión de 21mil millones de pesos se ejecutaron las obras faltantes del Tramo 5A sector Bazurto- Pie de la Popa, siendo el primer contrato de obra de Transcaribe que se cumple en plazo pactado desde su inicio y se dio apertura a las calzadas Norte y Sur en la glorieta semaforizada del sector Loma de Bazurto.

Así mismo, se logró dar apertura a la licitación para conseguir operadores necesarios para su funcionamiento.

 

Espacio Público: durante años la ocupación desmedida del espacio público en la avenida Pedro de Heredia sector Bazurto fue uno de los temas neurálgicos en los que el Alcalde de Cartagena hizo mayor énfasis, con la inversión de 187mil millones de pesos se logra el Plan de Gestión social que incluyó el despeje voluntario de 203 vendedores, así mismo, la reubicación  transitoria en módulos contralados, rumbo a la formalización.

 

Infraestructura: con una inversión de 50 mil millones de pesos se ejecutaron proyectos de gran envergadura como la pavimentación y reconstrucción de varias vías de la ciudad en concreto rígido, permitiendo mejorar la movilidad en sectores como Villa Estrella- El Pozón, via principal de las palmeras, la avenida de la Asamblea, mantenimiento de drenajes de avenida Santander entre otros.

 

Inclusión Social

Este logro es significativo por el peso del 79% que representa en la inversión presupuestada en el plan plurianual de inversiones. El avance de metas a junio de 2014 es del 29% con una ejecución presupuestal del 29%.

El alcalde destacó logros muy importantes como la entrega y reconstrucción de instituciones educativas en Nelson Mandela, Ciudad del Bicentenario, Institución Educativa Luis Carlos López, mejoramientos de ambientes escolares y acceso y permanencia de alimentación escolar entre otros.

Por su parte el Secretario del Interior, Roberto Barrios, manifestó la inversión de más de 7 mil millones en entrega de CAI fijos, entrega de motos y camionetas para la seguridad y nuevos sistemas de CCTV en el Distrito.

 

Desarrollo económico

Este eje tuvo un avance consolidado de metas del 19% con una ejecución presupuestal del 29% en el desarrollo y la competitividad de Cartagena, la inclusión productiva; donde se destacan  entrega de botes y motores a pescadores y la construcción del mercado sectorial de Santa Rita.

 

Los retos

Dentro de los retos que el Alcalde Mayor de Cartagena tiene previstos para el desarrollo de la ciudad está la inversión de 250mil millones de pesos en salud, vías e infraestructura y educación.

Salud: diseño, construcción, remodelación y dotación de 39 hospitales y puestos de salud.

Educación: intervención en 77 establecimientos educativos donde se destaca la adquisición de predios, mantenimiento y adecuación y obras mayores para impactar a más de 86 mil estudiantes de la ciudad.

Infraestructura: 70 kilómetros de vía pavimentada en concreto rígido a 31 de diciembre de 2015 y rehabilitación de la malla vial.