Crónica: Rendidos ante las cuentas…

             DSC_9811Lo más parecido a una sopa de ladrillo es una Rendición de Cuentas, pero para que no se sienta tan dura, lo mejor es echarle limón y algo de picante… tal como se apreció la que concedió el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y su gabinete.

El picante se lo puso el esquema, pues se buscó la forma de hacer digerible algo que, de por sí, es un plomo. Un excelente video de abrebocas, un alcalde ágil en sus intervenciones, y la pasada al tablero de sus funcionarios por grupos de a cuatro, para ir hablando del curso del gobierno.

El limón se lo puso el contenido mismo, que además de extenso, es el que se juzga: si se trató de una rendición de cuentas o de un recuento de obras y acciones y de anuncios. Al final hubo voces de aprobación y satisfacción así como de notorios “salvamentos de voto”, por cuanto la sopa tuvo más bastimento que sustancia.

Al medio día, después de cuatro horas de intensa actividad, concluyó la rendición de cuentas, con la foto del gabinete en pleno. Por poco no caben sobre el escenario del teatro Adolfo Mejía. La gente desocupó las instalaciones, con el cansancio a cuestas. En general, todos salieron rendidos ante las cuentas.

DSC_9803La llegada

A las 8 en punto de la mañana había suficiente gente en la Plaza de la Merced, pero las puertas del Teatro Adolfo Mejía seguían cerradas. El sol comenzó a calentar, la humedad revolucionó las glándulas sudoríparas, la gente comenzó a reclamar puntualidad… hasta que lentamente se abrió una puerta, y la fila comenzó a ingresar. Registro, publicidad de mano, y a los balcones, pues la platea estaba reservada para el extenso gabinete, autoridades, invitados y concejales.

Los asistentes

DSC_9807Concejales Vicente Blel, Boris Anaya, Salim Guerra, Quinto Guerra, Alfredo Díaz, Saray Aguas, Duvinia Torres, Lewis Montero, David Dáger, Wilson Toncel, Hernando Truco.

Contralor Distrital, Mario Féliz; contralor departamental, Oscar Pardo; comandante Policía, coronel Carlos Rodríguez; Raimundo Angulo y la Señorita Cartagena, Gabriela Puente Sojo; ex gerente de Achacar y miembro de Aguas de Barcelona, John Montoya; algunos alumnos de colegios, líderes de barrio, algunos empresarios, periodistas y muchos funcionarios de la Alcaldía. entre otros.

También asistió el Cuerpo de Bomberos en pleno… perdón… los confundimos con el Gabinete, que estaba uniformado de pantalón oscuro con camisa blanca, y sus respectivos logos de Ahora Sí y Alcaldía de Cartagena.

Barranquilla, presente

DSC_9790Mucho se le critica al Alcalde Vélez que traiga mucha gente de Barranquilla… la presentadora Claudia Villarreal vino desde la Arenosa. (En Cartagena están María Fernanda Villamarín, Stephanie Suden o Carolina de Pombo… para citar algunas).

El video

Excelente video producido por la agencia de Jimmy Méndez, con pos producción de Casa Productora a partir de imágenes de la Oficina de Comunicaciones (Adolfo Palacio). Buen sonido, imágenes con grúa y dron, locución impecable, libreto a la medida, y mensajes acordes con el propósito de la Administración.

Rinde dioni Grana Coro

Temas del video

El mensaje del video es que el mejor de los logros es la recuperación de la confianza, la puesta en orden de la casa, en medio del apremio del tiempo, pues en dos años y medio se debe hacer lo que un alcalde hace en cuatro.

Transcaribe es la bandera del Alcalde y así lo mostró el video; será entregado en junio de 2015; Bazurto será trasladado y en su lugar habrá un gran paseo peatonal; se recupera el mercado de Santa Rita, el estadio de fútbol de San Fernando, y el “elefante blanco” (cascarón dejado por la ex alcaldesa Judith Pinedo) del hospital de San Fernando.

Además el video resalta las viviendas en Ciudad Bicentenario y Villas de Aranjuez, la pavimentación en varias calles y los 31 proyectos por $10 mil millones; los 11.5 kilómetros de tubería para el acueducto que une al Pozón con la Zona Norte, y en seguridad el (“¡cipotúo!”) logro de 200 motos y varios avanteles.

Finaliza con el anuncio de las “más grandes obras de toda la historia”: $100 mil millones para hospitales y puestos de salud; $80 mil millones para infraestructura, y $70 mil millones para escuelas y su dotación.

Es de resaltar que no hay nada que resaltar en Cultura (IPCC) y por ello nada se aludió en el video.

Impactó, por su originalidad, la imagen de Enrique González, director del DATT, con pito en mano dirigiendo el tránsito.

Kike González pitandoDSC_9791