“Estamos poniendo al día a Bolívar”

Las obras de infraestructura del Bolívar Ganador son cruciales para el plan de desarrollo del Departamento, donde el gobernador Juan Carlos Gossaín le entregó a la arquitecta Dora Carmona la responsabilidad de ejecutarlas.

Las obras ejecutadas y las que se piensan entregar el próximo año bien pudieron hacerse hace 50 o 70 años, pues corresponden a necesidades que apenas ahora han sido atendidas y que obedecen a la convicción que ha distinguido al Bolívar Ganador: ejecución de proyectos con resultados.

“Por mucho tiempo se hacían mejoramientos, pequeños tramos de vías, o un par de aulas y baterías sanitarias en colegios; lo que nos hemos propuesto es hacer obras completas, que resuelvan realmente una necesidad y no la pospongan”, señala Dora Carmona, secretaria de Infraestructura, y quien tiene la misión de ejecutar esta sensible área del Plan de Desarrollo.

Arquitecta especializada en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, llegó al gobierno de Juan Carlos Gossaín como Alta Consejera para Infraestructura, y luego pasó a la Secretaría de este ramo, con claras instrucciones de brindarle resultados a los bolivarenses en obras de conectividad e infraestructura de uso: vías, escuelas, hospitales, principalmente.

Con un jefe tan exigente, Carmona tiene claro que no tiene horario y que debe mantener un ritmo de trabajo que rinda frutos, con claros indicadores. Por eso, por lo menos tres días a la semana los dedica a visitar los distintos frentes de obras. “Tenemos supervisores e interventores, pero para hablar con autoridad y estar bien enterada de los avances, lo mejor es llevarles un seguimiento estrecho”, dice la funcionaria.

De lo que se ejecuta, resalta el megacolegio de San Juan Nepomuceno y las vías de Lomita Arena-Santa Catalina, Pontezuela-Bayunca y El Guamo. “Hasta  2013 habíamos construido 182 kilómetros en vías, y este año llevamos 82 kilómetros”. Tiene como retos sacar adelante la vía de La Línea, el puente Soplaviento-Arenal y los 22 Centros de Desarrollo Infantil, así como ver terminadas la Transversal de los Montes de María (36 km El Carmen-Chinulito) y Córdoba-Zambrano (21,4 km), y, además, entregar el Alma, es decir, la transformación del Palacio de la Proclamación.

Dice que están trabajando con aquellos alcaldes que presentan proyectos y tienen iniciativa, pero también trabaja en estructurar proyectos, como la hipotética salida a Magangué desde Córdoba, pasando por San Andrés, Martín Alonso, El Bongo y Providencia.