El apogeo del Deporte en el Bolívar Ganador

Los deportistas del Bolívar Ganador han dado todo por defender los colores del departamento en sus respectivas competencias durante en el 2014, ya que este es un año de torneos nacionales e internacionales, donde el principal objetivo es clasificar a los Juegos Deportivos Nacionales a realizarse en el 2015 en Tolima y Chocó.

Estos atletas, pertenecientes al programa de Altos Logros, merecen todo el respaldo. Por ello, la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL tiene un objetivo planificado, el cual va en un buen proceso deportivo, pues hoy es el mejor de la Costa Caribe y en la mayoría de las disciplinas figura en los cuatro primeros puestos a nivel nacional.

Torneos Internacionales:

  1. Tres patinadores de la delegación del Bolívar Ganador estuvieron en los Estados Unidos como únicos representantes de Colombia en el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Jercy Puello, Jenny Paola Serrano y Andrés Felipe Muñoz, todos del registro de la Liga de Bolívar. Además del entrenador departamental Elías del Valle, durante el 25 y 26 del pasado mes de enero dejaron en alto los colores del país en la ciudad de Cooper- Fort Lauderdale Florida- USA.

 

  1. El segundo reto de este grupo de atletas que representan al Bolívar Ganador a nivel internacional fue en los Juegos Suramericanos, evento que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.

En este evento suramericano, un total de 27 deportistas del programa Bolívar Ganador que lidera el gobernador Juan Carlos Gossaín, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar estuvieron en diferentes selecciones Colombia en estas Justas Suramericanas. El resultado final fue: 20 medallas (8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce).

Medallas de oro (8):

Rusmery Villar, Francisco Antonio Mosquera, Gavino Mena y Wilmer Hernán Torres en levantamiento de pesas. Yenny Paola Serrano (2) en patinaje. Jarlis Mosquera en lucha. Por equipo: Hugo Daza en fútbol.

Medallas de plata (7):

Mercedes Pérez  en pesas. Andrés Felipe Muñoz, Jercy Puello y Andrés Jiménez en patinaje. Yair Medina en taekwondo. Luis Miguel Ruíz en boxeo

Por equipo: Andrés Pila y Daniel Pineda en arquería.

Medallas de bronce (5):

Edinson Angulo en pesas. John Freddy Murillo en atletismo. Andrés Manuel Pila (2) individual y por equipo mixto en arquería.

Por equipo: Libia de la Rosa Saldarriaga en baloncesto.

 

  1. Del 4 al 6 de abril del presente año, los pesistas bolivarenses José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda dejaron en alto los colores del departamento y obtuvieron medallas de oro en el Torneo Panamericano Juvenil, evento que se realizó en el Estado de Nevada en los Estados Unidos.

Gabino Mena y Quejada Altamiranda, pertenecientes al programa deportivo Bolívar Ganador que adelanta la Administración Seccional, a través de IDERBOL, cumplieron con los objetivos planificados y de esta manera ratificaron que las pesas del departamento están entre los mejores del País.

 

Este certamen reunió a los mejores exponentes de la categoría juvenil de México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Perú, República Dominicana, Argentina, Chile, Guatemala y el local Estados Unidos.

4. En el marco de la celebración de los 100 años de fundada de la Liga de Béisbol de Bolívar, la novena departamental se coronó gran campeón de la Serie Internacional de Béisbol “Bolívar Ganador”, evento este que se realizó en Cartagena del 6 al 8 de agosto y contó con la presencia de las selecciones de Cuba, Panamá y República Dominicana.

La novena del Bolívar Ganador superó 2-1 a Cuba y 7-5 a Panamá para coronarse gran campeona; mientras que la selección de Cuba, la gran atracción del certamen, se quedó con el subtítulo gracias a su victoria 3-2 sobre República Dominicana.

5. El deporte ciencia colombiano brilló en Europa con tres representantes del ajedrez del programa de Altos Logros del Bolívar Ganador: Ingris Rivera, Beatriz y Angela Franco.

Ellas integraron el equipo femenino de Colombia que participó del 7 al 10 de Agosto en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Tromso (Noruega). Jugadas siete rondas se situaron entre las diez mejores selecciones del planeta con 20.5 puntos, muy cerca de los seleccionados de Rusia y China, que acumularon 22.

Estas tres ajedrecistas bolivarenses se han preparado en Cuba y España con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, a través de Iderbol. Son tres candidatas a dar medalla de oro en los próximos Juegos Nacionales de 2015”.

 

Torneos nacionales:

Taekwondo: La delegación del Bolívar Ganador en la disciplina del taekwondo tuvo una buena presentación en el Campeonato Nacional Clasificatorio a Juegos Nacionales 2015, el cual se realizó del 25 al 27 de Abril de 2014 en la ciudad de Armenia, Quindío.

Bolívar tuvo en Edwin Aguilar, en la categoría de los 63 Kg a su mejor representante. Aguilar fue superior a sus rivales y le dio el primer oro al departamento en Armenia. Seguido vinieron los metales dorados de Neider Lozano en los 74 Kg; Yair Medina en los 80 Kg y Cristian Salcedo, en la categoría de + de 87 Kg cerró la gran participación de la delegación departamental.

 

Voleibol: El Voleibol del Bolívar Ganador en la Categoría Sub 21 – Rama Masculino, logró el oro al vencer a Antioquia en el marco del VI Campeonato de la categoría con sede en Cali. Durante este torneo nacional, el cual se realizó desde del 7 al 13 de junio en el coliseo Francisco Chois de la capital del Valle del Cauca, los bolivarenses cumplieron el objetivo de ser los mejores del país en el deporte de la malla alta de la Categoría Sub 21.

Ante los antioqueños, el sexteto de Bolívar tenía la confianza en levantar el trofeo de campeón y, esto se logró gracias al trabajo de Edgardo Cuello (opuesto), Renzo Mendoza (central), José Daniel Polchlopek (pasador), Daniel Figueroa (libero), Alexander Vásquez (rematador) y Jeyson Morelos (atacante).

La delegación departamental se coronó campeón del LI Campeonato Nacional de Voleibol Mayores – Rama Femenina con sede en Cali, tras dejar en el camino al equipo local. Este torneo se realizó del 4 al 11 de julio del presente año.

Bolívar venció a Valle del Cauca, en un partido que fue vibrante de principio a fin y que se realizó en el Coliseo Francisco Chois de la capital valluna, tanto así que se extendió a cinco set, en donde las locales apoyadas por su público salieron victoriosas en los dos primeros con marcadores de 25-23 y 25-15.

Con el marcador abajo, vino la reacción del cuadro bolivarense que lideradas por María Alejandra Marín, Oriana Guerrero y Amanda Coneo supieron imponerse en los siguientes tres set para colgarse la medalla de oro. En el tercero Bolívar ganó 25-22; en el cuarto 26-24 y cerro el triunfo en el quinto set con parcial de 16-14.

La nómina de Bolívar la integraron: María Alejandra Marín (Capitana), Paola Cabarcas, Oriana Guerrero, Candy Barrios, Dayana Segovia, Amanda Coneo, Linda Barrios, Gabriela Coneo, Daniela Castro, Ana Torregrosa, Yeisy Soto y Gabriela Walton. El entrenador departamental es el argentino Christian López, asistido por  Melissa Rangel y Ezequiel Martínez.

 

Softbol: La delegación del Bolívar Ganador venció en la gran final a Antioquia y se coronó campeón del Torneo Nacional de Sóftbol Femenino de Mayores – Rama Femenina, evento este que se realizó en la ciudad de Cali del 19 al 26 del mes de julio de 2014.

Ante las antioqueñas, la novena del Bolívar Ganador fue superior y con un marcador de 2 carreras por 1 levantó el trofeo de gran campeón; mientras que Atlántico el otro rival fuerte en esta contienda solo le alcanzó para ser tercera.

La nomina.  Que dejó en alto los colores del Bolívar Ganador la integran: Receptoras: Liliana García y María Lambraño; Lanzadoras: Vianys García, Yadelcy Flórez, Arleides Guerrero y Melisa Cassiani; Infielderes: Claudia León, Kerly Guzmán, Patricia Buj, Paula Caraballo, Luisa Martínez y Zunilda Mendoza; Outfielderes: Zolibeth Núñez, Lupe Padilla, Yanitza Mengual, Belkis Franco y Dana Rebollo. A Omar Franchesqui lo acompañan: Efrén Rodríguez, Jaime Amor, Rovira García y Leonardo Valencia.

 

Patinaje: La delegación del Bolívar Ganador fue la gran vencedora del Campeonato Nacional Interligas de patinaje de carreras, evento que se realizó en la ciudad de Cartagena y en el municipio de Arjona entre el 27 de julio y 3 de agosto del año en curso.

Este título la delegación bolivarense lo obtiene al conseguir 31 medallas de oro, 16 de plata y 14 de bronce; mientras que Valle que fue segundo sumó 13 de oro, 16 de plata y 12 de bronce, y Antioquia tercero con 6 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

Con estos resultados, la delegación de Bolívar se hizo al título del Campeonato Nacional Interligas de patinaje de carreras 2014, al sumar 317 puntos, mientras el Valle del Cauca llegó a 231 unidades y Antioquia sumó 179 puntos.

 

Pesas: El equipo del Bolívar Ganador fue el campeón absoluto en el Campeonato Nacional y clasificatorio de Levantamiento de Pesas categoría mayores, evento este que se realizó en la ciudad de Cartagena del 6 al 10 de agosto.

Bolívar demostró poderío y liderazgo en el deporte de la fuerza y logró sumar un total de 506 puntos en la rama femenina y 615 puntos en la rama masculina que coronó al equipo local como el campeón general de este importante evento que se desarrolló en el coliseo Chico de Hierro.

 

Hola, viejo Robert.

Necesito las siguientes fotos:

 

1: Jercy Puello, Jenny Paola Serrano y Andrés Felipe Muñoz.

2: Rusmery Villar, Francisco Antonio Mosquera,   Gavino Mena y Wilmer Hernán Torres en levantamiento de pesas.

3: Yenny Paola Serrano en patinaje.

4: Jarlis Mosquera en lucha.

5: Por equipo: Hugo Daza en fútbol.

6: José Gavino Mena y Keidys Quejada Altamiranda.

7: Selección Bolívar campeona torneo internacional de Béisbol

8: Ingris Rivera, Beatriz y Angela Franco.

9: Edwin Aguilar, taekwondo

10: Selección Campeona Nacional de Voleibol Mayores – Rama Femenina.

11: Selección campeona del Torneo Nacional de Sóftbol Femenino de Mayores – Rama Femenina

12: Selección campeona Nacional Interligas de patinaje de carreras.

13: Equipo del Bolívar Ganador campeón absoluto en el Campeonato Nacional y clasificatorio de Levantamiento de Pesas.