No hay complot cuando abogado y cliente trazan estrategia, dice Procuraduría en audiencia de Piedad Zuccardi

La Procuraduría General de la Nación respaldó el derecho que tiene todo procesado de acordar una estrategia jurídica con su defensa, sin que esto signifique “complot” alguno, y así lo solicitó en la audiencia preparatoria del juicio contra la ex senadora Piedad Zuccardi, quien reclamó el respeto a su derecho de defensa.

Mientra la ex legisladora pidió a la Corte que permita como prueba una inspección judicial al proceso que por los mismos hechos se lleva en la Procuraduría, el Ministerio Público le solicitó a la Corte que excluya del proceso penal una serie de interceptaciones que la Corte ordenó a la ex senadora y su defensa.

La ex legisladora reafirmó las líneas generales del proceso expuestas por el abogado chileno Gonzalo Boyé en la edición impresa 145 de Revista Zetta, que está en circulación.

El delegado de la Procuraduría General de la Nación, Jairo Salgado, señaló que las interceptaciones, aunque fueron legales, no debieron continuar y por eso hubo una vulneración a la derecho de defensa, a la intimidad y a las comunicaciones.

A su vez, la señora Zuccardi señaló que está en desigualdad de armas y que no se le permite defenderse. Pidió a la Corte que permita como prueba una inspección judicial al proceso que por los mismos hechos se lleva en la Procuraduría, teniendo en cuenta que, en su criterio, ahí sí hay testigos directos que la exculpan mientras que en la Corte hay sólo testigos de referencia o de ‘oídas’.

«Se han hecho múltiples diligencias por funcionarios sin competencia para ello y se ha negado la participación de mi defensa. Como resultado de esas inspecciones, se han incorporado más de 110 pruebas de 40 testigos de más de 14 procesos y en ninguno tuve derecho a controvertir», apuntó y preguntó: “¿Cuántas limitaciones más debo sufrir en defensa de mis derechos humanos?”

En la audiencia, la Corte Suprema de Justicia avaló los testimonios en el juicio de Enilce López Romero alias ‘La Gata’, el desmovilizado Manuel Antonio Castellanos, alias ‘El Chino’, y de los excongresistas condenados por parapolítica Vicente Blel Saad, Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella.

En el juicio de Zuccardi se presentó como observador internacional el abogado británico Nick Stanage, quien hace parte de la Unión Interparlamentaria (UIP) que ha manifestado su preocupación por las supuestas vulneraciones de derechos en este caso por falta de una segunda instancia, entre otros.

También hizo presencia el abogado chileno Gonzalo Boyé, quien es la portada de la edición 145 impresa de Revista Zetta.