Alcalde presenta presupuesto 2015 por 1 billón 249 mil millones de pesos

Al menos siete iniciativas de acuerdo presentará la Administración Distrital al Concejo en el último periodo de sesiones ordinarias del año, siendo el de mayor importancia el presupuesto de la vigencia 2015,l estimado en $1 billón 249 mil millones.

Al comentar las principales iniciativas que su Administración presentará, el alcalde Dionisio Vélez dijo en su discurso de instalación que se privilegian los sectores de salud y educación en el presupuesto.

Junto al presupuesto, hay otros dos proyectos de importancia suprema para la Administración: el que crea la central de abastos, y la reforma tributaria.

El proyecto de acuerdo por el cual se autoriza la constitución de una sociedad de economía mixta, por acciones, que promueva, gestione e impulse la construcción y funcionamiento de una central de abastecimiento, tendrá en cuenta a mayoristas y minoristas, y tiene dónde construir el remplazo de Bazurto.

De igual forma, la reforma tributaria, para actualizar y hacer más competitiva a la ciudad en este aspecto. “La base fundamental y las reformas aplicadas al proyecto, están enfocadas en el fortalecimiento del marco normativo que regula los temas tributarios en el Distrito en lo sustancial, procedimental y sancionatorio, anotó Carlos Granadillo Vásquez, secretario de Hacienda.

Estos son los proyectos anunciados:

PROYECTO DE ACUERDO DEL PRESUPUESTO VIGENCIA FISCAL 2015.  En el que se hace una apropiación correspondiente a Un Billón Doscientos Cuarenta y Nueve Mil millones de pesos, fortaleciendo en gran medida los sectores de salud y educación.

 

PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXPIDE LA NORMATIVA TRIBUTARIA DEL DISTRITO TURISTICO, HISTORICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS. Que compila y actualiza la normativa en esta materia y además, adecua las tarifas conforme a ciudades de características similares a Cartagena.

 

PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE AUTORIZA PARA LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA  POR ACCIONES PARA QUE PROMUEVA, GESTIONE E IMPULSE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO MAYORISTA Y MINORISTA DE LA CIUDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Que busca la construcción de una nueva sede, donde confluirán comerciantes Minoristas y Mayoristas del Mercado Bazurto, haciendo reubicación de los que actualmente se encuentran en esa zona.

 

PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE CONCEDEN ESTIMULOS TRIBUTARIOS EN IMPUESTOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y PREDIAL UNIFICADO A LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS QUE SE ESTABLEZCAN EN LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO MAYORISTA Y MINORISTA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. Que busca incentivar a través del descuento de impuesto predial e industria y comercio, a los comerciantes que se ubiquen en la nueva central de abastos.

 

POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE   REGULADO EN LAS VÍAS PÚBLICAS DEL DISTRITO, SE AUTORIZA LA CONCESIÓN DEL MISMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.  Que Busca regular las Zonas de Estacionamiento Público en el Distrito, dar la operación de las mismas a un tercero, a través de un contrato de concesión.

 

PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE NOS AUTORIZA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS Y EXCEPCIONALES TENDIENTES A LA EFECTIVA CONTINUIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS INDISPENSABLES y GASTOS DE INVERSIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL, EN LA VIGENCIA FISCAL 2015”.

 

PROYECTO PLAN SECTORIAL DE TURISMO.  Cuya formulación se dio de manera conjunta con miembros del sector y con apoyo especial del Ministerio de Industria y Turismo, según Vélez Trujillo.