Carlos Féliz renunció como Presidente de la Asamblea Departamental

Como una gestión acertada, equilibrada y ejemplar fue calificada por varios diputados la realizada durante nueve meses por Carlos Féliz Monsalve, quien dimitió a su calidad de presidente de la Asamblea Departamental.

La renuncia pretende no inhabilitar su nombre para una eventual aspiración de la Gobernación de Bolívar, toda vez que dicha dignidad implicar el ordenamiento del gasto.

La Asamblea en pleno aceptó su renuncia y en su reemplazo temporal actuó el primer vicepresidente Sigifredo Tapia.

El próximo martes se elegirá tanto la Mesa Directiva que terminará el año como la que estará en propiedad durante el 2015.

En su último discurso como presidente de la Asamblea, Féliz Monsalve destacó las iniciativas incubadas dentro de la corporación y que han servido de base para el Bolívar Ganador del gobernador Juan Carlos Gossaín.

Este es el texto del discurso:

Muy buenas tardes a todos los presentes.

Señora Gobernadora (E),  honorables diputados, funcionarios Departamentales, funcionarios Asamblea Departamental, medios de comunicación, ciudadanía en general.

La Asamblea de Bolívar como Corporación político – Administrativa de elección popular comienza hoy un nuevo periodo de sesiones ordinarias que se convierte en el lapso de tiempo y estudio más importante de la vigencia, toda vez que se comienza a estudiar y tramitar el Proyecto de Ordenanza de mayor relevancia que presenta el Gobierno todos los años. Este Proyecto de Ordenanza determinará el presupuesto general de ingresos y gatos de la próxima vigencia y digo el más importante no por dale menor valía a otras iniciativas prestas al estudio de la Corporación, sino, porque de este trabajo en comisión y plenaria se construirán los ajustes al funcionamiento y la inversión de nuestro querido Departamento.

Será la oportunidad para que Diputados, Gobierno y ciudadanía discutan acerca de las asignaciones necesarias para que cada uno de los sectores cuente con unos recursos que aunque escasos deberán ser idóneos para el desarrollo político, económico y social de nuestra gente. Habrá inversión en salud y educación como es norma de rigor, pero también tenemos que pensar y apuntar al desarrollo del Agro, de la cultura como eje importante en el impulso de este Gobierno, la minería, el deporte y obviamente la seguridad que deberá llevar una importante inversión en apoyo a nuestra fuerza pública local y regional.

Con este Proyecto de Ordenanza el gobierno deberá demostrar sus avances en el Plan de Desarrollo y todos sus ejes, entendiendo que se entra en la recta final del mandato y comprendiendo que este remate de periodo debe llevarlos a seguir generando políticas públicas que impacten positivamente en Cartagena y la provincia bolivarense.

Por tanto este trabajo deberá ser minuciosamente planificado, teniendo en cuenta la ejecución de la actual vigencia, el comportamiento histórico en la inversión y sobre todo las reales necesidades de hoy de nuestro Departamento, que nos llevan a evaluar y a hacer control constructivo y efectivo del andar del Plan de Desarrollo “Bolívar Ganador” y determinar si Bolívar realmente gana y a que ritmos, con la certeza que se revisarán las líneas bases planteadas pero sobre todo las metas parcialmente alcanzadas; análisis este que nos permitirá saber por dónde vamos y a donde llegaremos.

La Asamblea trabajará articuladamente con el Gobierno como lo ha hecho hasta hoy, siendo constructivos pero a la vez críticos en la evaluación de las metas alcanzadas a la fecha. Los indicadores y metas deberán reflejar lo planificado para que desde este escenario revisar donde se va a cumplir o donde no, y comenzar a ajustar y estructurar los alcances que generó el Plan de Desarrollo que hoy es carta de navegación de nuestro ente territorial.

En la nueva dinámica en la relación Asamblea – Gobierno se ha dado un trabajo fructífero toda vez que al no contar con facultades para las modificaciones del presupuesto se convierten en ordenanzas, en las únicas vías idóneas, efectivas, legales y constitucionales para determinar de manera clara y contundente la gestión del ejecutivo, entendiéndose  como una sinergia propia y necesaria para el reconocimiento de la coadministración que debe tener la Duma departamental a partir de ejercer sus funciones.

Los logros del Gobierno son logros de la Asamblea, por eso he insistido en institucionalizar la frase “Gobierno Ganador, Asamblea Ganadora”. Refiriéndome a que los grandes logros de este gobierno han sido gestados en esta Corporación, siendo dinamizados por un ejecutivo comprometido y que trabaja día a día por mostrar resultados y obras.

Estos logros se han ven reflejados en diferentes ordenanzas, de las cuales puedo hoy resaltar las siguientes:

  • Ordenanza N° 31 DE 2008.

POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL PROGRAMA DE “DEPORTISTAS DE ORO” PARA LA ESTRUCTURACION, CATEGORIZACION Y SISTEMA DE APOYO A LOS DEPORTISTAS DE ALTOS LOGROS DE BOLIVAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Iniciativa que ha logrado estimular el fomento del deporte y la proyección de los deportistas de altos logros de Bolívar, trayendo con esto un resultado notorio en el proceso del fortalecimiento institucional en el deporte de nuestro departamento.

  • Ordenanza N° 02 DE 2009

POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL ESPECTACULO PUBLICO EN CORRALEJAS EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Ordenanza que ha permitido regular y garantizar la organización oportuna y eficiente de las corralejas que se realizan en cualquier municipio del departamento de Bolívar, permitiéndoles a los asistentes, aficionados  y comunidad en general un goce sano y pacifico en el desarrollo de estos espectáculos públicos.

  • Ordenanza N° 06 DE 2010

POR MEDIO DE LA CUAL SE HACE UNA DESTINACION DEL 3% DEL IMPUESTO AL CONSUMO DE LA CERVEZA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Esta ordenanza es una contundente conquista de esta Corporación con ponencia del suscrito, lo que permitió fortalecer y generar toda la inversión en infraestructura deportiva a lo largo y ancho del Departamento. Sin este espaldarazo de la Asamblea departamental no hubiese podido darse la realidad deportiva que hoy vive el departamento de Bolívar.

  • Ordenanza N°  39 DE 2013

POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, SAMBAPALO –AUTOCTONO  SOLIDARIO E INTEGRADOR  2013- 2019.

Esta política de seguridad alimentaria y nutricional que se implementa en el territorio bolivarense  ha generado la articulación de los diversos programas, subprogramas, proyectos y recursos que mejoren el bienestar social de todos los bolivarenses, evitando el riesgo de las graves amenazas de la desnutrición, la pobreza y la proliferación de cultivos ilícitos.

Esta ordenanza posesiona a nuestro departamento como un departamento que trabaja por el desarrollo humano y que apunta a la dirección del cumplimiento de los objetivos del milenio.

  • Ordenanza N° 35 DE 2013

POR LA CUAL SE FACULTA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR PARA CREAR UNA ENTIDAD DESCENTRALIZADA, SE FIJA SU FUENTE DE FINANCIACION Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Es esta la sanción gubernamental que logró que hoy nuestro departamento cuente con el instituto  cultural y turístico Icultur, el cual ha fortalecido y afianzado las manifestaciones culturales y turísticas propias del ente territorial y de la región caribe. Así mismo se ha generado fortificar el turismo del departamento con la redescubrimiento de las riquezas tradicionales e históricas de nuestra gente. Sin lugar a duda este ha sido uno de los altos logros del “Gobierno Ganador y la Asamblea Ganadora”

Muestras claras del fortalecimiento de la cultura del departamento hemos vivenciado eventos como el Festival de Bandas, rescate de la semana santa de Mompox, FestiMaría y a pocos días viviremos el III Jazz Festival Mompox 2014.

  • Ordenanza N° 45 DE 2013

POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR 2013 – 2019.

Esta política pública ha concedido mejorar las condiciones de salud, nutrición, educación y deporte de las niñas, niños, adolescente y la familia de la comunidad bolivarense para garantizar la atención integral y derechos de forma pertinente e inclusiva a la altura de los estándares de la Organización de Naciones Unidas.

  • Ordenanza N° 43 2013

POR MEDIO DE LA CUAL SE EMITE LA ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSCIONES.

La emisión de esta estampilla ha garantizado los recursos necesarios y oportunos para atender de manera integral la población de los adultos mayores, posibilitándoles el disfrute de una mejor calidad de vida a este segmento poblacional que  tradicionalmente ha sido vulnerable  y desprotegido.

  • Ordenanza N° 59 2014

POR LA CUAL SE INCORPORAN UNOS RECURSOS AL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y APROPIACIONES PARA GASTOS DE LA VIGENCIA 2014, POR LA SUMA DE CIEN MIL MILLONES DE PESOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Esta significativa ordenanza permitirá que nuestro departamento cuente con un centro administrativo confortable e integral que albergue la totalidad de las oficinas de la administración bolivarense  incluida la duma departamental, logrando la eficacia administrativa. Así mismo se construirá la transversal de los Montes de María que permitirá la comunicación de nuestro departamento con el departamento de Sucre.

  • Ordenanza N° 61 2014

POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL CONSEJO REGIONAL DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE BOLIVAR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

La creación de este consejo regional es concebido un gran logro de la asamblea como apoyo a la gestión del “Bolívar ganador” porque contribuirá significativamente al análisis del entorno económico, político y social del departamento; su impacto sobre las micro, pequeña y mediana empresas y sobre la capacidad de estas para dinamizar la competencia en los mercados de bienes y servicios.

 

Esta administración también ha abanderado la masificación de obras que permiten la movilidad del departamento y a su vez ha procurado contribuir a mejorar los diferentes servicios de los municipios con la entrega de ambulancias, maquinarias, motocicletas y camionetas a la fuerza pública, materiales académicos, herramientas de fortalecimiento al agro; entregas que fueron realizadas en los “Lunes Ganadores” y que fueron ejecutados gracias a la aprobación del presupuesto en esta Corporación.

 

Es así como se demuestra que la Asamblea de Bolívar trabaja arduamente y es protagonista en el desarrollo sostenible del Departamento, haciendo los aportes de coadministración y control político determinantes para el progreso y la prosperidad de nuestra región.

Hoy también le comunico a la Opinión Pública y a la ciudadanía en general que seguimos trabajando por la visibilización y modernización de la Asamblea, donde hemos logrado avances significativos como la implementación efectiva y real de la página web, la interacción con la ciudadanía a través de twitter y Facebook, como también la mejora en los canales internos de interacción lo que permite un trabajo eficiente para beneficio de nuestro cliente interno y sobre todo del externo que es nuestra razón de ser.

Se gestionó de manera constante y persuasiva el regreso a nuestra casa, su casa, para que el trabajo de la Corporación se diera dentro de los parámetros de las costumbres, la idoneidad, comodidad y el orden. Hoy los trabajos de recuperación de la infraestructura física siguen lo que permite minimizar riesgos y sesionar de una manera segura y confortable. Instamos al Gobierno y a esta Corporación a seguir trabajando por la recuperación total de este inmueble.

Se ha trabajado planificadamente conservando postulados de organización efectiva y sobre todo enmarcada en principios de legalidad, economía, objetividad, celeridad y eficiencia tratando de alcanzar estándares óptimos de gestión que permitan seguir posesionando una Corporación que lo necesita pero que además lo merece.

Hoy este inicio de sesiones marca el comienzo de una recta final que permitirá consolidar un “Bolívar Ganador” que trata de hacer las cosas bien y que sobre todo apunta al desarrollo del ente territorial, trabajando de la mano con una Asamblea que ha sido amplia y no mezquina con los intereses del Gobierno que son los mismos intereses del Departamento.

De este Plan de Desarrollo y su ejecución se deberá acoger lo importante y positivo, y sobre todo tener continuidad en unas políticas públicas que en el futuro se les garantice su permanencia, su seguridad y sobre todo la observación de poder trabajar y ratificar lo mejor de todos sus aspectos.

Hoy invito a trabajar en estos dos meses de final de año para comenzar a construir de un “Bolívar Ganador a un Bolívar Feliz y más sociable”  que invierta mucho más en la gente.

Muchas gracias.