Un caso clínico de doble personalidad institucional es el que parece sufrir la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, pues a dos semanas de haber sacado a sombrerazos a la entonces presidenta ejecutiva Maria Claudia Páez, ahora expide un nuevo comunicado donde «reconoce su labor».
La Junta Directiva que la despidió no soportó sus desaciertos administrativos y la inobservancia de sus facultades para despedir e indemnizar empleados, y tuvo muy presente el sonado caso de la exfuncionaria Juliaeva Pretelt, amén del descalabro de La Fantástica y los hallazgos de la Contraloría General de la República.
Pero «otra» Junta Directiva ahora expide un comunicado donde parece querer congraciarse con la exdirigente, e incluso se adentra en los predios de la inverosimilitud al afirmar que el cambio obedeció a «trámites normales… dependiendo de las circunstancias combinadas con la planeación a largo plazo», todo un novedoso concepto de Alta Gerencia vanguardista.
Lo cierto es que la Junta de hace dos semanas se configuró en circunstancias no habituales, y es innegable que la ausencia de Rafael Simón del Castillo determinó el rumbo de la historia.
En efecto, Del Castillo se ha tornado en uno de los más influyentes dirigentes, tanto por su condición de presidente de la Junta Nacional de la ANDI, como por su actualidad empresarial, y su voz es muy respetada en la Junta de la CCC, donde representa uno de los tres cupos titulares del gobierno nacional. Otro cupo lo tiene Martín Echavarría y el tercero está vacante, ante la renuncia de Fernando Araújo. Tanto Del Castillo como Echeverría, unidos al presidente de la Junta, Ramón Pereira, eran los grandes defensores de la continuidad de Páez.
Así las cosas, en la memorable noche del despido de Páez Mallarino, en dos de los asientos del gobierno estaban suplentes, críticos de Páez: José David Morales, por ausencia de Del Castillo, quien se encontraba en Suiza, y Mauricio Villegas, porque no se ha nombrado titular en remplazo de Araújo.
Esos dos votos se unieron a los de Fanny Guerrero, Edwin Pulido, Carlos Mario López (titulares) y Beatriz Gaviria (suplente de John Fredy Herrera), lo que propició la salida de Páez Mallarino. Se estima que si Del Castillo hubiera estado, ese voto de confianza, unido al de Echavarría, se hubiera multiplicado y el incendio se habría sofocado.
Pero la historia fue distinta, y ahora la Junta Directiva «sin más allá, ni más acá» se pronuncia para darle un aplauso a la funcionaria que cesó.
Este es el comunicado de la Cámara de Comercio de Cartagena:
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena informa a la opinión pública que:
- Como se informó en comunicado de prensa del 20 de agosto de 2019, los miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena reconocen la labor realizada por María Claudia Páez Mallarino y agradecen el liderazgo y dedicación que imprimió en cada uno de los proyectos de la entidad.
- El cambio en la Presidencia Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena ocurre dentro de trámites normales en las entidades públicas y privadas que escogen a sus funcionarios dependiendo de circunstancias de momento combinadas con la planeación de largo plazo.
- El nombramiento de Juan Pablo Vélez Castellanos, actual Vicepresidente de Competitividad, como Presidente Ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena, obedece al normal funcionamiento de la entidad y a la definición de los perfiles profesionales acordes con los desafíos y retos que nos presenta la ciudad de Cartagena.
- Este es un momento donde las instituciones insignia de la ciudad, como lo es la Cámara de Comercio de Cartagena, deben acompañar y respaldar su desarrollo, el de sus habitantes, y el de los empresarios que otorgan bienestar y mejores condiciones de desarrollo social y económico para todos.
Contraloría detectó cinco hallazgos fiscales por $572 millones en CamComercio Cartagena
Contraloría detectó cinco hallazgos fiscales por $572 millones en CamComercio Cartagena
Comunicado de CamComercio pretende bajarle tono a gravedad de hallazgos
Comunicado de CamComercio pretende bajarle tono a gravedad de hallazgos
Informe completo de la auditoría financiera de CGR a CamCartagena
Informe completo de la auditoría financiera de CGR a CamCartagena
Aquí puede verlo:
Viajes por $92.4 millones de Junta Directiva 2018 en Hallazgo Nº 2
Viajes por $92.4 millones de Junta Directiva 2018 en Hallazgo Nº 2
CamCartagena asumirá costos si no recupera inversión de La Fantástica
CamCartagena asumirá costos si no recupera inversión de La Fantástica
«Se configura un detrimento a los recursos públicos por una gestión antieconómica»
«Se configura un detrimento a los recursos públicos por una gestión antieconómica»
La Fantástica resultó ser un fantasma en el Hallazgo 8
«Lo que se cuestiona es la falta de utilización de los diseños de escenografía, vestuarios y guión en La Fantástica»