El DANE certificó que Cartagena tiene 1.003.685 habitantes, cifra que tiene implicaciones políticas, presupuestales y administrativas para la ciudad.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez, lo calificó como un hecho de importancia y gran trascendencia. “Era de vital importancia para el desarrollo de Cartagena poder acreditar la veracidad de la cifra. Siempre confiamos en que el Gobierno Nacional y las directivas del DANE, mediante el marco legal y las herramientas jurídicas, atenderían el llamado y revisarían los resultados del censo”, apuntó.
De acuerdo con él, si bien los métodos y los mecanismos con los que el DANE realizó el levantamiento de la información del censo fueron novedosos y de vanguardia, era necesaria la obtención de las cifras, pues en la última década, factores como el aumento de la tasa de natalidad y el aumento de los embarazos en adolescentes; así como la recepción de personas desplazadas y de inmigrantes, indicaban que la ciudad debió superar el millón de habitantes.
“Este número de población le permitirá a Cartagena contar con mejores elementos de autonomía que repercutirán en el desarrollo para la ciudad”, manifestó el alcalde, William Dau Chamatt.
La asesora de despacho, Mónica Fadul, precisó que “estamos complacidos, que más rápido de lo esperado se haya superado esta situación, en la que el Gobierno Distrital, con el apoyo de la Universidad de Cartagena, trabajó desde el punto de vista técnico, para apelar ante el DANE la reconsideración de las cifras finales que por segunda ocasión fueron publicadas por esa entidad el año pasado”.