Un buen indicio para saber cómo organiza sus tareas el Alcalde de Cartagena es una inspección sumaria a su escritorio. Eso sí, juramos sobre una Biblia que solo fue un repaso visual y no tocamos nada. Se trata de un escritorio ordenado, aseado, acaso poco usado, pues el Alcalde utiliza más la mesa de juntas de su Despacho o cumple su agenda fuera del Palacio de la Aduana.
En la primera pila de la izquierda aparece de primero un folder con el horroroso afiche de las Fiestas de Independencia (Puede contener información general, publicidad, pero es improbable que albergue la renuncia de la directora del IPCC); debajo varias carpetas con documentos varios (¿estará su hoja de vida allí, amigo lector?).
En el segundo grupo hay un folleto publicitario de la ciudad de Popayán sobre una revista gastronómica con “delicias de Japón”.
La pila central tiene la información más indicadora de lo que será este día para el alcalde Dionisio Vélez: tres voluminosas carpetas tituladas “Junta Directiva Aguas de Cartagena” (no se sabe si allí esté la información de las actividades de Álvaro Vélez, el eterno gerente de relaciones públicas, en su paso por la cuestionadísima junta directiva de la intervenida Comfamiliar…).
Sobre el sector derecho del escritorio aparece alguna correspondencia sin abrir y un ejemplar de edición barata de bolsillo de la Constitución Política de Colombia de 1991. Por lo viejo del papel, puede que se trate de una de las primeras ediciones a la que le falten algunos actos legislativos modificatorios. Por la ubicación de la cintilla roja, que sirve de separador de páginas, es probable que el alcalde esté consultando el Título IX “De las elecciones y de la Organización Electoral” o el Título X “De los organismos de control”.
En el grupo del sector derecho del escritorio aparece algún sobre de Manila, carpetas y libros, sobre los cuales está un ejemplar de la lujosa revista “Winners” que en portada trae a Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo.
En la parte delantera llama la atención un calendario detenido en la fecha del 17 de marzo. No se puede inferir que el Alcalde no sepa qué día es, sino que algo muy importante pasó o va a pasar ese día, o que lo valioso es la cita filosófica que está allí escrita.
Después hay otro grupo de libros inmaculados, cual si nunca hubiesen sido abiertos, y al lado una novedosa carpeta de “Air Port Plaza – People Center – La nueva puerta de la moderna Cartagena”, un desarrollo de uso mixto que contempla un hotel de la Cadena Western Plus y el centro comercial Gesmalls. El proyecto será diseñado por el arquitecto Miguel Espinet y la firma Conconcreto, será la encargada de su construcción en el barrio de Crespo, sobre la calle 70 justo frente al aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
Sobre la parte frontal izquierda hay algunos elegantes objetos de escritorio, tal vez de plata, pero en todo caso de impecable brillo metálico, y una elevada bombonera con tentativos chocolates…